
Grupo Lezama vuelve al beneficio y supera los 20 millones en ventas
Pasar por el calvario de la pandemia le ha servido al grupo Lezama para tomar consideración de su posición en el sector. Con más de 600 restaurantes entre sus diez restaurantes, cuatro escuelas de hostelería y firmas de caterings, el emporio fundado por don Luis Lezama ha sido capaz sobreponerse a la situación para seguir ofreciendo una de las ofertas gastronómicas más sólidas de España, e incluso crecer.
En su último informe de cuentas, el Grupo Lezama hace alusión a los nefastos efectos que causaron las medidas de contención sobre la economía en general y sobre el sector de la hostelería en particular, provocando resultados negativos en 2020 y 2021. Pese a ello, este segundo año de pandemia inició una progresiva recuperación de su actividad y pudo cerrar con un ebitda positivo de 66.000 euros. A ello ayudó la renovación de los servicios de restauración en el Senado.
En 2022, ya sin restricciones apenas, el dueño del Café de Oriente y la Taberna del Alabardero terminó de remontar con una facturación de 21,3 millones de euros. Esta cifra, superior a los niveles prepandemia, representó un aumento del 106% respecto a la cifra de negocio de 2021, lo que permitió recuperar la senda de los beneficios de manera importante.
Grupo Lezama cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 1,71 millones de euros
En concreto, Grupo Lezama cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 1,71 millones de euros, lo que supone un gran mejoría respecto a las pérdidas de 290.000 euros del 2021. Asimismo, el ebitda se situó en los 2,16 millones de euros.
«Dada la recuperación del ritmo de actividad que se ha producido en el 2022 y que se espera que se mantenga durante el ejercicio 2023, la sociedad espera una pequeña mejora de los ingresos, márgenes y resultado para dicho periodo», pronostica el grupo de hostelería respecto a la evolución de este año.
En el mes de febrero abrió la segunda sucursal de Taberna Alabardero en Madrid, concretamente en Pozuelo de Alarcón, y en marzo inauguró Ziryab By NajatKaanache en la primera planta de Taberna del Alabardero Sevilla. Actualmente prepara la revisión del servicio de hostelería en el Museo del Traje, cuya concesión ha salido a concurso por un valor estimado de 7,1 millones de euros, tal y como avanzó este medio.
Fiel a sus principios, El Grupo Lezama es un modelo empresarial único de carácter social dedicado a la puesta en valor del capital humano a través de la formación de calidad, la educación innovadora y la gestión hostelera. En 1974 Luis Lezama colgó los hábitos para dedicarse a la restauración con La Taberna del Alabardero frente al Teatro Real.
Años después se hizo con el Café de Oriente en Madrid. En Abril de 1989 inauguró un restaurante español con el nombre de la Taberna del Alabardero en Washington DC y, más tarde, fundó la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Sevilla. Asimismo, es propietario de otros establecimientos de restauración como Iruaritz, Taberna del Alabardero de Madrid, Resthotel Escorial, La Botillería del Café de Oriente, El Aljibe del Café de Oriente, El Obrador del Café de Oriente y Taberna del Alabardero.