Flax & Kale negocia hacerse con la cadena Tento para salvarla de la quiebra
Después de casi un año casi en preconcurso de acreedores, la cadena de comida preparada Tento enfila el proceso de liquidación. Pese a estar al borde de la quiebra, la opción de una posible venta se abre en el camino de la empresa propiedad de Ángel Bosch. Se trata del grupo Teresa Carles, propietario de los establecimientos y la marca Flax y Kale, que se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la compañía.
Según la información adelantada por El Economista, las conversaciones de compra se están realizando en paralelo al proceso de insolvencia por parte de la cadena Tento, el cual continúa su desarrollo en el juzgado de primera instancia y de lo Mercantil número 3 de Huesca. De hecho la semana pasada se decretó el inicio de la liquidación de la empresa ante su incapacidad para hacer frente a una deuda cercana a los 8 millones de euros, pese a los intentos de renegociación con los acreedores.
La crisis de Tento comenzó con la pandemia por el COVID-19. La compañía, que llegó a contar con 80 comercios, tuvo que cerrar todas sus instalaciones tras el decreto del estado de alarma y las restricciones impuestas a la hostelería. En consecuencia, la empresa pasó de facturar 17,4 millones de euros en 2019 a 6,9 millones de euros en 2020, último año con cuentas disponibles. Asimismo, su resultado arrojó unas pérdidas de 2 millones.
El grupo Teresa Carles se quedaría con los activos de Tengo y absorbería la marca.
En el caso de cristalizar la operación, Teresa Carles asumirá el reto de enderezar el rumbo de Tento. La compañía dirigida por Jordi Barri ha presentado una oferta de 2,6 millones de euros por la unidad productiva de la firma en quiebra. Aún así, el visto bueno deberá darlo el juzgado que lleva el caso. La propuesta de adquisición incluye el control de la quincena de locales de Tento que permanecen activos entre Madrid y Barcelona.
Sin embargo, no está claro el futuro de los franquiciados, puesto que al nuevo propietario no le interesa mantener la marca, sino absorberla. Con todo, el activo más valioso de la concursada radica en las cocinas centrales que tiene en la ciudad de Fraga (Hueco). Las instalaciones albergan de aproximadamente 12.000 metros cuadrados y, de llegar a buen puerto Teresa Carles se ha omprometido a respetar el empleo del 95% del personal que trabaja allí.