El punto perfecto de Juancho´s BBQ: de lanzar su propio delivery y club de fidelización a crecer por España
Juancho´s BBQ es el mejor ejemplo de que un premio puede significarlo todo. En 2019 su Bacon Juancheeseburger se coronó como la mejor hamburguesa de España y desde entonces parecen vivir en un estado de gracia casi perenne. El reconocimiento trajo colas interminables a las puertas de su primera parrilla, en La Chispería del Mercado de Chamberí. En un momento donde la afición por este producto estaba lejos de las cotas febriles actuales.
Después sobrevino la pandemia y, como a cualquier negocio de hostelería, le tocó cerrar. También pospusieron la apertura del segundo local de Juancho´s BBQ, en la calle Ramón Lobo, aunque en mayo de 2020 adelantaron el lanzamiento de su servicio de delivery. Aún así, fueron capaces de aumentar su plantilla e ir más allá de un ‘one hit’, creando sus propias patatas fritas y unas tartas de queso que esperan su momento para presentarse a concurso.
Recientemente también se han sumado al fenómeno smash burger, pero tienen muy presente la clave de su éxito. «Sacamos Esmás by Juancho´s este verano, que es algo que teníamos en mente desde que abrimos y que no se llegó a hacer por diversas circunstancias. Nos motiva más seguir siendo quienes somos: una hamburguesa gourmet para carnívoros», manifiesta Juancho de la Rica, CEO, fundador y jefe de cocina de Juancho´s BBQ.
Valladolid, primera parada de un ambicioso viaje
Desde que se liberó del corsé de la crisis sanitaria, la marca no ha perdido el tiempo. Si en 2022 se inauguraba el primer Juancho´s fuera de Madrid ciudad, concretamente en Pozuelo; en 2023 consiguieron poner un primer pie fuera de la región. La localidad elegida es Valladolid, en lo que supone una verdadera prueba de fuego para la cadena: tanto por el reto en sí que es llevar las operaciones fuera de su zona de influencia, como porque este estreno sea en un centro comercial.
«Nos hubiese gustado dar el salto un año antes, pero queríamos estar bien afianzados», cuenta Juancho en relación a este hito. Cualquier expansión plantea complicaciones y pensárselo muy bien. «Asegurar unos procesos más eficientes incluso que en Madrid no es sencillo».
A la pregunta de por qué la capital pucelana, De la Rica apunta a un cúmulo de circunstancias. «Por un lado se nos planteaba una oportunidad muy buena para abrir en un centro comercial, y por otro es mucho más sencillo de manejar porque estamos a una hora en AVE». Tras mostrarse satisfechos con la acogida que está teniendo la marca entre el público vallisoletano, la compañía ya trabaja en llegar a nuevos emplazamientos durante este año. «Seguiremos abriendo mercado fuera de Madrid. Este local nos cayó un poco del cielo, pero ahora que estamos iniciando búsquedas en otras provincias vemos que muchas oportunidades».
Tienen muy claro que su presencia en Madrid está más que afianzada
Aunque todavía no hay localizaciones en mente, tienen muy claro que su presencia en Madrid está más que afianzada con una decena de locales. «Dentro de la M30 tenemos copado todo lo que queremos, aunque fuera todavía hay sitio para algún punto más por la zona sur, pero no hay que sobreexplotar con la misma marca un mismo sitio. Para nosotros es una cuestión de rentabilidad y que no se canibalicen unos locales con otros», explica De la Rica.
Si bien en algún momento se plantearon la posibilidad de franquiciar la marca para agilizar su expansión nacional, concluyeron que preferían ir más lento a cambio de mantener el control. «Creemos que lo que vale es que cada hamburguesa sea igual que la salió el primer día y, por muy bien que lo hagas, al franquiciar pierdes eso».
Con una facturación de 10 millones de euros el año pasado y más de medio millón de hamburguesas vendidas, Juancho´s se encuentra en su mejor momento. «Estamos en máximos históricos. 2023 ha sido de largo nuestro mejor año, incluso dejando fuera todas las aperturas que hemos tenido. Teniendo en cuenta toda la competencia que ha salido este año, seguimos cautos pero fuertes».
En busca de más Juanchonistas
Localizaciones aparte, Juancho´s BBQ anda volcado en la tarea de lograr una mayor eficiencia operativa, Sobre todo digitalmente, plano en el que acaba de lanzar su propio canal de reparto a domicilio. Debutaron con el servicio a finales de noviembre en todas las zonas de acción buscando potenciar el segmento delivery, que ya representa un 35% de las ventas.
También tienen entre manos un programa de fidelización para clientes a través de Cheerfy, con el que ya colabora para una mejor eficiencia en sala. La idea es crear una comunidad fuerte bajo la idea de un club Juanchonista, haciendo un guiño al cariz deportivo que acompaña a la identidad de la marca.
Siguiendo la gran tendencia del sector, Juancho´s aboga por un programa de punto para estrechar lazos con unos consumidores que tienen una recurrencia muy grande de base. «Va a estar todo muy casado y, de hecho, el delivery va a formar parte. Esto nos va permitir hacer otro tipo de interacciones con el cliente y rescatarle cuando lleve tiempo sin pedir», razonan.