El método Riu saca sobresaliente: casi 4 M de facturación y una ocupación del 89%
Riu marca un hito en el año del arranque de su relevo generacional. La cadena Riu Hotels & Resorts cerró el 2023 registrando cifras inigualables en los principales indicadores: un incremento de la facturación del 24%, alcanzando hasta los 3.607 millones de euros, y una ocupación media global del 89%, casi cinco puntos superior al año anterior, según los datos recogidos en el Informe Anual publicado por la hotelera.
Aunque no es el único logro destacable de la compañía durante el ejercicio, resultante importante subrayar el importante desembolso que ha realizado en inversión social. En este sentido, la cadena invirtió un total de 3.918.084 euros, lo que supone un incremento del 39,4% con respecto al año anterior. Según muestra en el informe, se destinaron a 99 proyectos desarrollados con la colaboración de 82 aliados estratégicos.
Riu se enfoca en la responsabilidad social
No cabe duda alguna de que, a lo largo de los años, la compañía demuestra su importante compromiso con la responsabilidad social. Desde el año 2019, cuando se implantó el denominado Método RIU, hasta el pasado ejercicio, la cadena ha destinado más de 9 millones de euros a financiar sus diferentes programas de RSC. Más de 6,5 millones de euros, que equivale a un 72,2% del total, se ha dedicado al apoyo a la infancia, concretamente.
Los datos recogidos en este ejercicio reflejan que la infancia se mantiene como la línea principal de actuación de la compañía, que ha destinado el 83% de su inversión social a proyectos de salud, desarrollo social y educación. Los beneficiarios directos han sido 39.226 niñas, niños y adolescentes; mientras que indirectamente las acciones impactaron positivamente a 98.321 personas, indica el documento.
En la actualidad, el porfolio de la compañía lo forman 97 hoteles distribuidos alrededor de 21 países, con 50.088 habitaciones y 35.808 trabajadores.
Por otro lado, resulta importante destacar que la firme apuesta de Riu por fidelizar a sus huéspedes también se ve reflejada en los resultados. En este sentido, los alojamientos de la hotelera mallorquina recibieron a 6,4 millones de clientes en 2023, de los que un notable 38% eran repetidores.
Plantilla de trabajadores
Uno de los grandes hitos de la compañía en 2023 es referente a sus trabajadores. En este sentido, la cadena cerró el ejercicio alcanzando una plantilla que supera los 35.000 trabajadores, de los que un 66% son fijos.
Otra importante área en la que Riu está invirtiendo muchos esfuerzos es la formación. A lo largo del pasado ejercicio, el esfuerzo formativo en RIU se ha seguido incrementando de forma notable, al pasar de las 126.756 horas en 2022 a 189.041 alcanzadas en 2023, lo que supone casi un 50 % de incremento.
La apuesta de Riu por la sostenibilidad
A su vez, se han producido avances en responsabilidad ambiental. Prueba de ello es que hoy en día el 70% de la planta hotelera opera con electricidad de origen renovable y el 20% produce energía fotovoltaica para el autoconsumo. De esta forma, ha conseguido reducir la huella de carbono por estancia un 56% en los últimos dos años, según refleja el informe. También se ha reducido un 10% la ratio de plástico de un solo uso por estancia.
En esta misma línea, mantiene su compromiso de cumplimiento y transparencia a través de la certificación en sostenibilidad, con 89 hoteles certificados en 2023, una de las cifras más elevadas de la industria española
Para la compañía el 2023 será conocido por ser el año del diseño y lanzamiento de la nueva estrategia de sostenibilidad, bajo el lema “Proudly Committed” que ha empezado a implantarse este año. A través de esta iniciativa, en 2026, la compañía pretende integrar el valor de la sostenibilidad en su cultura corporativa y en la toma de decisiones de toda la cadena de valor.
Logros y perspectivas de futuro
Entre los hitos de 2023, la cadena abrió su primer hotel de ciudad en Reino Unido, el Riu Plaza London Victoria. A su vez, completó las grandes reformas de los hoteles Riu Gran Canaria (en España), Riu Caribe (en Cancún, México), Riu Palace Macao (en Punta Cana, República Dominicana), y Riu Palace Pacifico (en Riviera Nayarit, México).
La compañía destaca que el presente ejercicio será un año de grandes proyectos, con el Riu Plaza Chicago a la cabeza. También abrirá el séptimo hotel en Jamaica, el Riu Palace Aquarelle, en Falmouth; y dos establecimientos de nueva construcción en Mauricio, Riu Turquoise y Riu Palace Mauricio, que sustituyen a los dos que Riu tenía allí desde 2014 y que fueron demolidos en 2022.