El Grupo La Máquina se ajusta el cinturón para mantener la pandemia a raya
El grupo de restauración La Máquina afloja los pistones para no gripar la locomotora. La compañía propiedad de la familia Tejedor reaccionó a la pandemia desplegando una batería de medidas con el objetivo de compensar la drástica caída en su negocio. La facturación de la máquina se redujo a la mitad entre 2019 y 2020.
Así consta en sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que reflejan una facturación de 29,8 millones de euros en 2021. Esta cifra supone un crecimiento del 26% respecto a la del año anterior, aunque se encuentra todavía un 43% por debajo del récord de 2019, cuando alcanzó los 52,3 millones.
Algunas de estas medidas afectaron de forma general a todo el sector de la hostelería, como las restricciones de horarios y aforos. A nivel individual, La Máquina recurrió como factores mitigantes a la ejecución de varios ERTE, que durante 2021 afectaron parcialmente a la totalidad de la plantilla, compuesta por 350 empleados.
La Máquina cerró el 2021 con beneficio de 3,7 millones de euros
De forma progresiva, se fueron reduciendo hasta finales de septiembre de ese año, fecha en la que salió el último de los trabajadores. El ERTE hizo más llevadera la reapertura del restaurante Marabú, ubicado en la calle Ponzano. Por su concepto de espectáculo, es asociado al menú permaneció cerrado hasta octubre de 2021.
Aplicando el principio de empresa en funcionamiento, hasta octubre de 2021 mantuvo rentas bonificadas en los contratos de alquiler los 14 locales donde opera el grupo. De forma complementaria, se establecieron protocolos y controles encaminados a la reducción de gastos generales. Tanto en la empresa matriz como en sus filiales.
Medidas de reducción de gasto
El conjunto de estas medidas permitió reducir los gastos de producción de La Máquina hasta los 10,2 millones de euros, y los de peronal hasta los 9,6 millones. Gracias a este equilibrio entre costes y ventas, logró cerrar el 2021 con unos beneficios antes de impuestos de 3,76 millones de euros. Cifra que supuso mejorar ostensiblemente el resultado del primer año de pandemia, si bien la compañía se ha mantenido en todo momento en números negros.
No obstante, pese a la rentabilidad y eficiencia demostrada por la empresa, la crisis sanitaria ha obligado a interrumpir su planes de dar el salto fuera de Madrid. Tras pasar en apenas una década de casa de comidas a gran empresa familiar, Luis Javier Rueda, CEO de La Máquina desde 2017, ha reconocido recientemente la intención de seguir adelante con la estrategia de expansión.