El fondo Angelo Gordon y Westmont ofrecen 57 millones por Room Mate
Transcurrido casi un mes desde su entrada voluntaria en concurso de acreedores, Room Mate cuenta con la oferta vinculante de un inversor para garantizar la continuidad de la marca.
Una puja en la que desde el principio ha destacado la propuesta del fondo estadounidense Angelo Gordon y el grupo canadiense Westmont Hospitality, los cuales han ganado enteros para hacerse con la matriz de la cadena presidida por Enrique Sarasola por 57 millones de euros.
Según avanza Expansión, el fondo y la hotelera son los únicos postores en firme. El Juzgado de lo Mercantil número 14 de Madrid extendió el plazo para presentar ofertas hasta el 17 de julio, pero no ha surgido ningún candidato dispuesto a igualar las credenciales planteadas por Angelo y Westmont.
Sin embargo, la propuesta no terminaría de convencer a todas las partes. Sobre todo a los bancos acreedores, Banca March y Abanca. Prueba de ello es que el primero ha presentado un escrito de disconformidad en el que considera que los trámites se han hecho de forma acelerada, sin publicidad suficiente para atraer el interés de otros inversores ni esfuerzo por acordar un calendario de pagos de la deuda. Tanto es así que alerta de la posibilidad de no cobrar con la oferta de Angelo.
La oferta incluye la explotación de 21 hoteles de la cadena
La oferta de Angelo Gordon, que implicaría mantener a los cerca de 600 empleados, cuenta con el visto bueno de PwC, administrador concursal de la compañía. De los 57 millones ofertados, 53 correspondes a la asunción de pasivos laborales, saldo pendiente con proveedores, arrendamientos, deuda neta contraída por las sociedades participantes y saldo neto de clientes.
Los cuatro millones restantes son la contraprestación ofrecida por la unidad productiva que incluye la explotación de 21 hoteles ubicados en Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, San Sebastián, París, Florencia, Roma, Róterdam y Estambul. Quedarían fuera de la operación los dos hoteles que operaba en Estados Unidos (Miami y Nueva York). Estos últimos eran propiedad de Sandra Ortega, quien desahució a la cadena tras no hacer frente al 100% de los pagos de alquiler-
Al margen de la oferta y sus términos, desde La Información indican que Angelo y Westmont han creado ya la estructura societaria con la que controlarán la hotelera. Lo harán desde Países Bajos, donde han constituido recientemente la estructura mercantil con dos compañías que responden a las siglas de los implicados (AGWH RM Holding 1 y AGWH RM Holding 2). Con todo, la última palabra la tiene la juez.