El dueño de Lizarran pisa el acelerador en su expansión tras romper la barrera de los 100 millones en 2021

El dueño de Lizarran pisa el acelerador en su expansión tras romper la barrera de los 100 millones en 2021

Publicado el martes 07 de junio del 2022
martes 07 de junio del 2022

Comess Group, propietario de las franquicias Lizarran, Pomodoro, Levaduramadre o Cantina Mariachi, pone la directa para dejar atrás cuanto antes el mal trago de la pandemia. Con la llegada de Iñaki de Olazabal a la dirección general a finales del año pasado, quien tomó el relevo del fundador Manuel Robledo,se definió un ambicioso plan de crecimiento.

Con un balance financiero saneado, el nuevo rumbo de la compañía marcado por los accionistas tiene como máxima consolidar su posición de liderazgo en el sector multimarca a través de nuevas adquisiciones y aperturas. A principios de este año su red de franquicias estaba integrada por 400 establecimientos de las seis marcas que componen Comess Group, pero en lo que va de 2022 acumula 28 aperturas, según informan fuentes de la empresa a Sivarious.

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de contrataciones y mejoras organizativas

Esta política de expansión, principalmente por la Península Ibérica, está siendo acompañada de una recuperación progresiva de las ventas tras el impacto derivado del coronavirus. Especialmente durante el primer año de crisis sanitaria, donde el parón forzoso de la actividad hostelera llevó a sus responsables a estimar una caída de la facturación cercana a 50% antes incluso de dar por concluido el ejercicio. Aunque la contracción resultante fue menor, una parte se recuperó en 2021.

Las mismas fuentes consultadas indican que las ventas del sistema franquicia se situaron en los 100 millones de euros durante el año pasado, cifra todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando llegó a superar los 125 millones como fruto de su desarrollo internacional.

Además de por una recuperación de la actividad, esta mejora se explica por la compra de Levaduramadre y la integración de sus 60 puntos de venta. La enseña, que duplicó su tamaño durante la pandemia gracias a su dependencia de terceros por contar con un obrador propio, sumó sus 20 millones de euros de facturación al mix del grupo.

Entre los planes de Comess Group reservados para Levaduramadre destaca potenciar la marca a nivel nacional y triplicar su tamaño en los próximos años. El espejo en el que mirarse es el propio grupo, que durante 2021 duplicó su red de franquiciados, pasando de 200 a 400, y su tendencia de crecimiento les está llevando a hacer muchas contrataciones y mejoras organizativas de cara a mejorar los números prepandemia lo antes posible.

Enrique Centelles toma asiento en el consejo

A su vez, la compañía ha cumplido los objetivos que se había marcado con la entrada de GED en su accionariado. La firma de capital privado invirtió en el grupo a través de una ampliación de capital realizada a finales de 2020.

Además del crecimiento experimentado, desde entonces se ha ido dotando de una forma más corporativa a la estructura organizativa, incluyendo la designación del propio De Olazabal, quien atesora un amplio expertise en los sectores de retail, alimentación y restauración, así como la incorporación de nuevos perfiles profesionales. Entre ellos el fichaje de Pablo Cantillana, que fue nombrado director de Expansión y Operaciones el pasado marzo.

La primera plana ejecutiva no es ajena a esta reorganización. De acuerdo con la documentación consultada por este medio, las últimas modificaciones afectan al consejo de administración de la compañía, que acaba de aprobar la incorporación de dos nuevos miembros. Uno de ellos es Enrique Centelles, socio director de GED Capital, quien adquirió su participación en Comess a través de su fondo GED VI, desde el que invierte en otros sectores.

La segunda incorporación hace referencia a Irene Lanzaco. Con una amplia trayectoria en el mundo de los medios, el pasado 1 de abril fue elegida directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI). Tanto su entrada como la de Centelles se produce en sustitución de otros dos miembros que tienen que dejar el consejo por circunstancias personales.

De esta forma, el órgano ejecutivo de Comess Group vuelve a estar formado por nueve miembros, con Rafael López Armenta (GED Capital) como presidente. El resto de asientos los ocupan Ignacio Eyries García de Vinuesa (director general en Caser), Josep Bono (GED Capital), Ricardo Junco de Miguel (Oquendo Capital), Martín Aleñar Pujadas, Daniel Herrero de Lucas y Miguel Sánchez de León en calidad de secretario.

Noticias Relacionadas