El dueño de Burger King en España afina la maquinaria de cara a su salida a bolsa
Restaurant Brands Iberia (RBI) trabaja con la vista puesta en el próximo. Para mediados de 2024, la dueña de Burger King y Popeyes en España tiene intención de salir a cotizar en la Bolsa de Madrid como parte de sus planes de expansión y crecimiento.
Dentro de la hoja de ruta definida por el grupo, uno de los objetivos pasa por duplicar su tamaño, hasta una facturación de 1.400 millones de euros y un ebitda cercano a los 250 millones. Estos registros permitirían a RBI alcanzar una valoración de unos 2.400 millones de euros en el momento de su salto al salto al parqué. El año pasado generó 792 millones de euros en ventas a través de sus propios locales de Burger King.
De acuerdo con las últimas cifras aportadas por la compañía, su negocio evoluciona en línea con las expectativas. La operadora de restauración ha invertido 55 millones de euros en su plan de desarrollo desde el 1 de enero de 2023. Asimismo, durante la primera mitad del año ha abierto cerca de 40 establecimientos, correspondiendo casi el 50% de ellos a Burger King y en torno al otro 50% a Popeyes.
La firma ha conseguido un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado
En este sentido, la firma ha conseguido un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado, basando su estrategia en la experiencia operacional, la digitalización y la expansión, señala. Durante este primer semestre, ha generado 1.086 puestos de trabajo en ambos países, correspondiendo más del 90% de ellos a empleados de restaurantes propios del Grupo, con más de 30.000 trabajadores en total.
«Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta primera mitad de año y tenemos una gran confianza en la segunda. Nuestro plan de crecimiento se acelerará, y prevemos 100 nuevas aperturas de restaurantes de aquí a final de 2023, con una inversión de 150 millones de euros y generando cerca de 2.000 nuevos empleos. En total alcanzaremos los 900 establecimientos propios, llegando a 1.300 entre propios y franquiciados», ha explicado Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia.
«Un dato importante a resaltar es que conseguiremos superar los 100 locales Popeyes en España y, en total, sobrepasaremos los 1.100 Burger King en la Península Ibérica», ha añadido. La Comunidad de Madrid y Andalucía son los dos territorios con mayor presencia de la marca, y están muy cerca de alcanzar los 200.
Por su parte, Popeyes, marca especializada en pollo, superará los 100 centros este verano y sigue ampliando su presencia en el territorio nacional. Este primer semestre del año, la enseña ha desembarcado en Córdoba y en Toledo y en los próximos meses aterrizará en provincias como Álava o A Coruña.
Desarrollo sostenible
La sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor continuará siendo un pilar clave dentro de la estrategia de crecimiento de las marcas del Grupo, centrándose fundamentalmente en tres áreas de actuación: eficiencia energética, economía circular y abastecimiento, y movilidad sostenible.
Casi el 70% de las aperturas del semestre mantiene el formato de construcción Free Standing: edificios que cuentan con más de 50 medidas de ecoeficiencia. A modo de ejemplos, el 50% de la flota propia de motos de reparto a domicilio de Burger King y Popeyes ya es eléctrica y más de 200 restaurantes ya tienen instaladas placas fotovoltaicas para el autoconsumo solar y cargadores para vehículos eléctricos.
El Grupo cuenta con el 80% de proveedores locales, alcanzando incluso el 90% con alguna de las marcas. Con ellos establece relaciones a largo plazo para conseguir la mejor materia prima.
La accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes es otro valor fundamental para el grupo de restauración, que fomenta su integración tanto en los restaurantes como en las oficinas centrales, reforzando su concienciación y apoyo con la integración de estas personas en la organización. Actualmente, cuenta con más de 270 trabajadores con diversidad funcional en plantilla, el 14% más respecto al año anterior.
Finalmente, la empresa apuesta por desarrollar el potencial del talento joven. De hecho, el 60% del total de la plantilla está conformada por trabajadores de menos de 30 años.