Los inquilinos de Aena (Aeocape) mueven ficha legal contra el concurso para renovar la restauración de Barajas
La Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape), que integra a empresas como Ibersol, McDonald’s o Areas, estudia la posibilidad de impugnar los pliegos de los concursos para la renovación de la oferta de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según explican los inquilinos de las tiendas de aeropuertos a Sivarious, se solicitará que los pliegos se ajusten a la normativa del contrato de concesión de servicios, observa posibles indicios de ilegalidad en estos concursos. Sostiene – como ha hecho ante distintas instancias judiciales – que «estamos ante contratos de concesión de servicios en los que la normativa europea prohíbe expresamente las subastas electrónicas».
Este último punto es especialmente conflictivo. Aena, que desde octubre de 2021 había suprimido la subasta electrónica en sus contratos de operadores comerciales, vuelve a reintroducir este sistema, que la patronal considera «polémico e irresponsable» tras haber puesto en peligro servicios críticos para los aeropuertos y sus usuarios como la seguridad, la limpieza o, incluso, los controladores aéreos.
En los pliegos de estos concursos, donde entra en juego la licitación de un total de 55 establecimientos por más de 1.500 millones de euros, se introducen una serie de normas de incompatibilidad entre expedientes que determinan, de un lado, que la mejor oferta económica no gane el concurso.
Denuncian el uso de la polémica subasta electrónica y límites en la adjudicación de lotes
En el caso de darse esta posibilidad, produciría un daño económico a los accionistas, entre los que se encuentra el Estado, propietario del 51% de las acciones. Lo haría «abundando en ese procedimiento perverso, que para que el licitador sea adjudicatario de más de un lote tenga que pujar un 5%. 10% o 15% más de renta que la segunda mejor oferta», denuncian desde la Aeocape.
Por todo lo anteior, la patronal considera sorprendente que «Aena considere que el marco jurídico del concurso de restauración sea el arrendamiento y establezca una limitación por bloques en las ofertas impidiendo que la mayor oferta económica pueda no ser la ganadora».
Areas rechaza el recurso
Al igual que ya hicieron las patronales de la ingeniería (como TECNIBERIA) de forma exitosa, Aeocape está dispuesta a dar la batalla para evitar estas intenciones mediante la impugnación de los pliegos. Según Expansión, ultima llevar la licitación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) o ante la Audiencia Nacional. A día de hoy mantiene un litigio contra Aena en esta última estancia para que cumpla la Sentencia del Tribunal Supremo en relación a la rebaja de los alquileres de los locales.
Sin embargo, la iniciativa no es compartida por todos los miembros de la asociación. Fuentes de Areas, uno de los socios principales y operador del contrato actual, indican a preguntas de este medio que sus representantes se han manifestado abiertamente en contra de la presentación de este recurso.
Tal y como ya informó este medio, la última vez que se convocó este concurso fue en 2013. Entonces se optó por dividirlos en dos bloques, que fueron adjudicados a Areas. En cambio, ahora se ha optado por fragmentarlo en 21 lotes: 4 lotes de hamburgueserías, 9 lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y 8 lotes de un solo local cada uno.