DeA Capital abre el apetito tras Pizzerías Carlos: «Estamos abiertos a invertir en toda la cadena de valor de alimentación y bebidas»

DeA Capital abre el apetito tras Pizzerías Carlos: «Estamos abiertos a invertir en toda la cadena de valor de alimentación y bebidas»

Publicado el miércoles 01 de junio del 2022 | 06:00
miércoles 01 de junio del 2022 | 06:00

Comer y comprar, todo es empezar. Para la gestora DeA Capital, el brazo inversor perteneciente al grupo italiano De Agostini, la adquisición de una participación significativa en Pizzerías Carlos puede entenderse como el primer bocado de un menú compuesto por varios platos. De hecho, tras cerrar esta primera operación, con la que pretende apoyar el plan de crecimiento de la cadena, prevé realizar próximamente nuevas inversiones en España.

«Estamos abiertos a invertir en toda la cadena de valor del sector alimentación y bebidas en Italia y en la Península Ibérica», sostiene Leopoldo Reaño, managing director de DeA Capital, en declaraciones a Sivarious. A través del fondo Taste of Italy 2, se encuentra actualmente estudiando el mercado en busca de nuevas oportunidades de inversión. Cuando surjan, ya sean una o varias, movilizará entre 40 y 50 millones de euros del capital, dotado con 330 millones.

El fondo considera que se trata de un sector con un mercado de futuro muy atractivo

Ven en el sector de la alimentación y bebidas un mercado de futuro muy atractivo desde el punto de vista de la inversión. Algo que parece haber reclamado la atención de otros fondos de inversión, aunque Reaño recuerda que los precios dependen de la oferta y demanda de activos, de la disponibilidad de capital y del entorno macroeconómico. «Es cierto que, en momentos de incertidumbre, los precios tienden a contenerse, pero el sector alimentación y bebidas tiene históricamente un comportamiento mejor que otros sectores en entornos de crisis, lo que en cierta medida limita el impacto de dicha incertidumbre».

Siguiendo la estela de su entrada en Pizzerías Carlos, donde acompañará al equipo directivo liderado por Francesc Ros y Xavier Crespo en su objetivo de duplicar la red actual de 70 locales en todo el país, su interés se posa «en compañías con demostrado potencial de crecimiento». Reaño señala que su «enfoque sectorial cubre el 30-35% del PIB de los países en los que operamos».

En este sentido, la capacidad de expansión de Pizzerías Carlos es bastante amplia si se tiene en cuenta que, pese a tener presencia en 19 provincias españolas, tan sólo cuenta con uno o dos locales por ciudad fuera de Madrid y Barcelona. Gracias entre otros factores al consolidamiento de la marca y del modelo de gestión, en DeA Capital consideran que con su entrada como socio inversor hay margen para abrir nuevos espacios y mejorar la facturación de 40 millones alcanzada en 2021. Principalmente en aquellas poblaciones con más de 50.000 habitantes.

«De Pizzerías Carlos nos ha atraído su capacidad de crecimiento, el enfoque en la calidad del producto a un precio ajustado, su modelo mixto de venta a domicilio, recogida en tienda y consumo en local, y también el enfoque en los fundamentos del negocio y el know-how de su equipo gestor». afirma. Con anterioridad cerró la compra del 60% de la compañía de alimentación Alnut a Foodiverse.

En relación al papel que aspira a desempeñar DeA Capital como compañero de viaje de la enseña, suelen tener periodos de permanencia de entre 3 y 7 años. «Sin embargo, nuestro enfoque es gestionar las compañías en las que participamos para acelerar su crecimiento, asumiendo que vamos a participar durante un plazo más largo, para crear el mayor valor empresarial», concluye.

Noticias Relacionadas