De Burger King a McDonald’s: estas son las previsiones de aperturas de las grandes franquicias

De Burger King a McDonald’s: estas son las previsiones de aperturas de las grandes franquicias

Publicado el martes 15 de febrero del 2022
martes 15 de febrero del 2022

Con la pandemia aún presente, las expectativas de las franquicias de restauración para este 2022 son elevadas. Tanto es así que la práctica mayoría confía en poder desarrollar sus planes de expansión en el medio plazo tras dos años en el cuartel de invierno. Con este paso adelante confían contribuir además a la generación de miles de puestos de trabajo dentro del sector.

En general, las principales franquicias de comida instaladas en España buscan ampliar su cuota de mercado a partir de la apertura de centenares de establecimientos en todos los puntos del territorio nacional. Pretensión que cuenta con la bendición de la Asociación Española de la Franquiciadores (AEF). “La evolución de las franquicias de restauración va por el camino de crecimiento, para que, poco a poco, vayan recuperando sus cifras de negocio anteriores a la pandemia. Sin duda, somos optimistas en cuando a la recuperación del sector, que ya hemos constatado en 2021 y que esperemos seguirá con esta misma tendencia en este 2022”, declara Luisa Masuet, presidenta de la asociación y McDonald´s.

Entre los ambiciosos proyectos puestos en marcha se encuentra el d Restaurant Brands Iberia (RBI). El dueño de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal se ha marcado como objetivo invertir entre 130 y 150 millones de euros para cumplir con un objetivo claro: abrir más de 130 restaurantes. De ellos, un 80% serán propios y el 20% franquiciados. El presidente de la compañía, Gregorio Jiménez, explicaba recientemente en una entrevista a Expansión que “estas cifras nos convertirán en la mayor cadena de restauración de España”.

Alrededor de la mitad de estos nuevos locales, 60 restaurantes concretamente, corresponderán a la marca Burger King. La cadena de hamburguesas cerró el 2021 con 885 locales. Por su parte, Popeyes espera sumar a su red más de 40 establecimientos y duplicar de este modo su tamaño.

El plan estratégico de Restalia para los próximos tres años pasa por consolidar su expansión tanto nacional como internacional abriendo Madrid Tapas y 100 Montaditos Sevilla, además de llevar a Latinoamérica la marca TGB y Pepe Taco, mientras que pretender entrar con Panther en Portugal.

La compañía cuenta, actualmente, con más de 700 restaurantes a nivel mundial, de los cuales más de 100 se encuentran en el mercado internacional.

Restaurante Brands Iberia invertirá entre 130 y 150 millones de euros para nuevas aperturas de Burger King y Popeyes

McDonald’s, siempre ambicioso en sus aspiraciones, quiere llegar a 2025 con un mínimo de 625 locales. Esto implicaría abrir 125 restaurantes en los próximos tres años, ya que actualmente cuenta con 550 establecimientos en todo el país. Sus planes de expansión pasan por abrir al menos 25 enseñas cada año.

Por otro lado, Alsea, propietaria de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Foster’s Hollywood o Vips, se ha planteado para este 2022 operar entre 35 y 40 nuevas tiendas corporativas, así como entre 15 y 20 en régimen de franquicia. La compañía espera generar con estas aperturas hasta 1.500 nuevos empleos.

La Mafía pretende duplicar su tamaño en los próximos tres años llegando a los 100 restaurantes entre España y Portugal. Para estos tres primeros meses del año, la compañía tiene previstas varias inauguraciones: Murcia, Andalucía, Cataluña, Logroño y Portugal.

También está preparando nuevos establecimientos en Levante, Castilla y León, Andorra, Madrid y la costa de Andalucía.

Telepizza, Pizza Hut y Little Caesars

Las previsiones de las marcas de pizzas tambien apuntan alto. Por ejemplo, Telepizza y Pizza Hut, propiedad de Food Delivery Brands, esperan inaugurar una treintena de tiendas durante este año.

Telepizza va a abrir 24 nuevos locales en 2022, mientras que la estrategia de Pizza Hut es consolidar su presencia en España, a través de aperturas en ciudades grandes con alta afluencia de turistas, como son Madrid y Barcelona.

Otra de las marcas que ha avanzado sus planes de expansión es Little Caesars Pizza. La cadena de pizzas lleva desde 2019 en España y suma más de 10.000 restaurantes en 27 países. Para este 2022, se ha propuesto llegar a Ecuador, Portugal, Reino Unido y Rusia. A niel nacional, aspira a contar con entre 30 y 50 locales para 2024. Una expansión que pretende realizar por varios puntos del mapa, pero donde Cataluña y Baleares jugarán un papel central.

“Las franquicias de restauración va por el camino del crecimiento”

El 2022 va a ser un año clave para las franquicias. La pandemia ha afectado a todos los sistemas de comercio y las franquicias no han sido la excepción. Una realidad reconocida por Luisa Masuet, quien al mismo tiempo resalta “su dinamismo y su capacidad de innovación y de adaptarse a los cambios que ahora mismo está exigiendo el mercado y los consumidores”.

“En el caso concreto del sector de la restauración, las cadenas están apostando por línea de negocio con las que ya contaban, pero que ahora han reforzado, como el delivery o el take away, o incluso por otras nuevas, como las denominadas cocinas fantasma y esto ha posibilitado que el posible efecto negativo de la pandemia se haya minimizado”, asegura Masuet

Desde la Asociación Española de Franquiciadores presentan diversos servicios para ayudar a los franquiciados. Masuet cuenta que estos servicios “no han cesado en esta época de pandemia” y están enfocados en informar y asesorar a las cadenas de franquicias sobre temas como: las medidas implantadas en cada comunidad para el funcionamiento de los negocios, agilizar la concesión de financiación gracias al acuerdo que tienen suscrito con el ICO, ayuda en la negociación de las rentas de alquilares de locales, etc.

“Todas estas ayudas permiten que las enseñas puedan seguir creciendo y abriendo nuevos locales, que al fin y al cabo es la esencia misma de la franquicia como sistema de comercio: expandirse”, concluye la presidenta de AEF.

Noticias Relacionadas