Con Fuego, el grupo que da de comer a un millón de comensales: «Todos nuestros locales son flagship»

Con Fuego, el grupo que da de comer a un millón de comensales: «Todos nuestros locales son flagship»

viernes 29 de marzo del 2024 | 23:14

Joaquín Capel tiene muy claro que el fuego es el origen de todo. Además de dar nombre al grupo de restauración fundado junto a su hermano en 2011, se trata del elemento que define la esencia de todos sus conceptos: Steakburger, Oven, Santita, Pizzart, Pura Kaffeina y, desde hace medio año, Superchulo. Un total de seis marcas que abarcan diferentes nichos de la gastronomía, y en cada una se trabaja con llama de alguna u otra forma.

«En Steakburger tenemos parrilla, en Oven y Pizzart horno de leña, y tanto en Santita como Superchulo hacemos cocina al carbón», comenta Capel desde el número 55 de Gran Vía (Madrid), local en el que se dan la mano tres de las enseñas del grupo Con Fuego. Con más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, acaban de hacer un hueco a Superchulo en la parte superior. Una propuesta de desayuno y brunch que reafirma la clara apuesta hacia la marca creada por Rebeca Toribio, quien se mantiene como directora del proyecto que vio nacer y crecer hasta convertirse en referencia del movimiento rainbow food.

«Llévabamos años queriendo hacer un proyecto de comida vegetariana, pero es muy complicado crear un concepto de cero y que tenga éxito», explica el CEO de Con Fuego en relación a la pieza del puzzle que faltaba para completar su oferta gastronómica. Entonces llegó Toribio y negociaron la incorporación de Superchulo.

El buen funcionamiento del primer local, abierto el pasado otoño en la madrileña calle de Fuencarral 74, ha servido de acicate para abrir nuevas ubicaciones de la marca. De momento están buscando un local en el barrio de Salamanca. A partir de ahí, será más fácil determinar su potencial. «Estamos en situación de impulsar el concepto; tenemos los números y es el momento de empezar a crecer».

El buen encaje de Superchulo en Con Fuego es resultado del instinto y método con el que sus responsables han sabido dirigir la compañía. La decisión de agrupar todas las marcas bajo un mismo paraguas surgió en pandemia, momento en el que replantearon la gestión del negocio. Como la mayoría de sus locales se ubican en importante zonas turísticas, la ausencia de visitantes prácticamente cortó en seco el negocio del grupo. A base de cabeza fría y optimizar recursos, consiguieron mantener inacta la estructura y hoy disfrutan de un posicionamiento envidiable en la capital, creciendo por encima de 2019.

Hoy disfrutan de un posicionamiento envidiable en la capital, con ganas de salir fuera

Por sus 25 establecimientos repartidos entre Madrid y Murcia pasan actualmente más de un millón de comensales al año. Y aunque goza de una gran popularidad turística, cada vez tienen más reconocimiento y adeptos entre el público local. «Tanto por registros de WIFI como de fidelización, sabemos que nos visitan más de un 50% de turistas nacionales y extranjeros».

Personal formado y motivado

El grupo Con Fuego pivota sobre cuatro pilares. El primero de ellos es el personal, fundamental en la experiencia del cliente con su servicio en mesa. En un equipo con cerca de 500 empleados, la figura de la gerencia se revela clave para garantizar el buen funcionamiento de los locales y motivar a la plantilla. «Cada supervisor maneja entre cinco y diez locales. Es la figura determinante en la cadena de gerencia», subraya Capel sobre la importancia de retener al talento. «Antes del covid teníamos una rotación bajísima, pero ahora es enorme».

Con el objetivo de paliar la falta de personal, la compañía está impulsando medidas de formación y cualificación. Entre ellas, un acuerdo con Talent Class para que el personal adquiera conocimientos en múltiples disciplinas. «Intentamos que todo el mundo esté contento, que la gente consiga el equilibrio laboral y familiar».

Porque tener un equipo motivado impacta directamente en la reputación de uno de los grupos mejor valorados en Tripadvisor. «Casi todos nuestros restaurantes están en el top 100 de Madrid de la plataforma. Para nosotros es muy importante tener un buen posicionamiento y reseñas para mantenerse por encima del 4,2 en Google», explica Capel al respecto. De cara a fomentarlas, están valorando implementar herramientas para premiar a los empelados en función de las valoraciones.

La ubicación no se negocia

Gran parte de la decisión de compra del consumidor viene motivada por la zona, y ahí la ubicación resulta crucial. Una circunstancia que juega a favor de marcas como Oven o Steakburger, que no negocian salir de calles premium. «Siempre hemos intentado, y de momento los números nos han acompañado, que todos nuestros locales sean Flagship». Prueba de ello es que en la calle Preciados tienen dos establecimientos, en Fuencarral cuatro y en Gran Vía están presente todas las enseñas, a excepción de Santita. Y aunque las rentas son muy altas, las ventas acompañan y compensan. «Nos permiten rotar más mesas», resume el directivo.

Capel se muestra convencido cuando le preguntan por los próximos planes de crecimieto de Con Fuego. «O tiramos hacia barrios de Madrid, o salimos a ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Tampoco nos interesa abrir un solo local, si no abrir dos o tres porque necesitas un equipo de gerente para gestionarlos sin que se disparen los costes».

A largo plazo, ve capacidad para llegar a los 50 establecimientos en toda España. Para este año, tiene previsión de abrir cinco locales.

Los dos últimos ejes sobre los que tracciona el grupo son el producto y el precio. El ticket medio de todas las marcas oscila entre los 17 y 25 euros, una horquilla que resulta impensable dentro de un Madrid con conceptos de alto precio. «Hoy en día es complicado por el incremento de materias primas, pero seguimos manteniendo el ticket y no lo hemos subido mucho respecto a hacer tres años, y eso hace que el cliente repita»», concluye el directivo.

Noticias Relacionadas