Cafestore ahonda en pérdidas y recurre al apoyo de Sacyr

Cafestore ahonda en pérdidas y recurre al apoyo de Sacyr

jueves 15 de diciembre del 2022 | 04:20

Al segundo operador nacional en travel retail le cuesta dejar atrás la crisis del Covid y retomar su velocidad en carretera. Así lo refleja las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Cafestore, que cerró el 2021 con un volumen de negocio de 32,2 millones de euros, lo que supuso un aumento del 19% respecto a los 27,1 millones de un año antes.

Esta cifra se encuentra muy lejos todavía de los niveles prepandemia que tenía la filial de Sacyr, cuando alcanzó los 47,5 millones de euros en ventas. La peor parte se la ha llevado la restauración, su principal línea de negocio, que ha quedado reducida a la mitad al pasar de los 26,8 millones de euros en 2019 a los18,3 millones el año pasado. En 2021 Cafestore renovó el contrato de gestión de los restaurantes del Congreso por 3,8 millones, hasta 2024.

Las restricciones sanitarias y a la movilidad de los primeros meses de pandemia redujeron al mínimo la actividad de los centros donde opera Cafestore, razón por la que tiene margen para la recuperación. Especialmente en los aeropuertos, donde no se espera el pulso hasta 2024, mientras que  la restauración de tierra (autopistas y estaciones de tren) han sido mucho más resilientes y hoy se sitúan en general por encima. Al menos en el caso de operadores como Áreas.

Por una lado, esta situación hizo que la compañía mantuviera a dos tercios de su plantilla en ERTE desde el estallido del viru hasta el pasado 31 de marzo. Por otro, le ha llevado a cosechar malos resultados estos dos últimos años, acumulando unas pérdidas cercanas a los 4 millones de euros, de los cuales 1,3 fueron en 2021.

Al cierre del pasado ejercicio presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 3,4 millones

Como consecuencia, al cierre del pasado ejercicio presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 3,4 millones. No obstante, la sociedad tiene garantizadas en
todo momento sus necesidades de liquidez a través de líneas de crédito con Sacyr Servicios. En concreto, mantiene un préstamo de 3,8 millones que, en el caso de resultar insuficiente, el grupo ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago y asegurar la continuidad de las operaciones de Cafestore.

De un tiempo a esta parte, la compañía ha centrado sus esfuerzos en la obtención de nuevos contratos, incluidas las aperturas de aquellos ganados en 2020 y cuyo inicio se había retrasado debido al Covid. Recientemente, este medio contaba que ha pujado por hacerse con la mitad de la oferta gastronómica del aeropuerto de Madrid Barajas, compitiendo con operadores como Áreas, SSP y EatOut.

Al mismo tiempo, ha negociado las rentas y cánones con arrendadores para adaptarlos parcialmente a la disminución de demanda general. Como segundo operador nacional en el ámbito de restauración en carretera, cuenta actualmente con más de 50 puntos de venta en 11 comunidades autónomas y más de 5 millones de clientes cada año.

La estructura de negocios está basada en 25 áreas de servicio en España, 5 puntos e intercambiadores de transporte y estaciones, 4 cafeterías-restaurantes situadas dentro de hospitales, 3 servicios de restauración a pacientes, 6 organismos públicos y 6 Deliquo (corporate) en parques empresariales y empresas y 1 restaurante comercial. A esta actividad se le unen 2 centros de gestión de compraventa de combustible en estaciones de servicio.

Noticias Relacionadas