Andy cerrará el año con el triple de cocinas profesionales y cerca de 50.000 empleados en Horeca
Los notables resultados que obtiene la automatización hacen que cada vez más restaurantes estén interesados en implantarla. En los últimos años ha crecido de forma acelerada la preocupación por la seguridad alimentaria para el sector Horeca, y esto lo pone de manifiesto el asistente digital Andy. Rafa Liñán, el CEO de Andy, hace balance de 2023 y explica a Sivarious sus previsiones de cara al cierre del ejercicio actual.
En un año protagonizado por la subida generalizada de los precios, el sector Horeca ha tenido que hacer frente a los diferentes desafíos generados por los altos costes. A pesar de la coyuntura económica, en lo que va de año, Andy ha triplicado el número de cocinas profesionales y prevé cerrar el ejercicio con cerca de 50.000 empleados en el sector.
“En Andy, el 2023 está siendo un año increíble. Sin duda, parte del éxito es gracias al crecimiento que nuestros propios clientes han tenido. Al trabajar con grandes grupos de restauración, supermercados y hoteles, todas sus nuevas aperturas incorporan Andy y seguimos creciendo con ellos”, explica Rafa.
Guiar y hacer fácil el trabajo diario de las personas que manipulan alimentos es la principal misión de Andy. Tener esta razón de ser lleva a su equipo a que todo lo que haga y gestiona sea fácil de entender, rápido de usar y muy comprensible para aportar ahorros y beneficios claros a todas las organizaciones que utilizan el asitente en su día a día.
Después de los positivos resultados que obtuvo al cerrar 2022, este año desde el asistente han seguido en la línea de la mejora continua.
“Los 3 ejes clave de este año han sido: la facilidad de uso, el aumento de funcionalidad y la atención más personalizada”, ha explicado Rafa. Respecto a la estrategia clave de este año, el equipo detrás del asistente digital referente del sector Horeca se ha centrado en reforzar su apuesta por la atención personalizada. Para dar un servicio más personalizado y que los clientes aprovechen al máximo el potencial de del asistente, han consolidado en el equipo las figuras de Account Manager (gestor de cuentas) y de FoodSafety Specialist (Especialista de Seguridad Alimentaria).
En un contexto en el que cada vez hay mayor concienciación por mejorar la seguridad alimentaria, la plataforma de Liñán cuenta con una guía de propuestas para ello. “Digitalizar los registros sanitarios del APPCC y automatizar el etiquetado de caducidades secundarias es un gran comienzo. Para aquellos que quieren ir un paso más allá, les ayudamos con la formación en conceptos básicos a su personal y/o les recomendamos partners externos que pueden hacerles auditorías de seguridad alimentaria y verificar si están cumpliendo con todo lo necesario y cómo mejorar”, explica Rafa sobre el uso de Andy como herramienta.
Detrás del asistente digital hay un amplio equipo detrás. “En una startup tecnológica de alto crecimiento como la nuestra, necesitamos personas preparadas para afrontar retos constantemente, crecer muy rápido y adaptarse al cambio continuamente”, insiste Rafa Liñan. En este sentido, el CEO de Andy destaca que cada uno de sus trabajadores debe tener una actitud proactiva e innovadora, desde desarrollo, gestores de cuentas, soporte o responsables de seguridad alimentaria.
Respecto al debate sobre las oportunidades y desventajas que acompañan a la automatización, Rafa Liñán tiene una opinión solida. «El proceso digital y automatizado aporta, para mí, tres cosas principales para las marcas y un beneficio esencial para el empleado», indica Liñán. En su opinión, el triunvirato «control, orden y cumplimiento» son la base de la automatización, que supone un ahorro de tiempo para el empleado.