Almagro (Ciudad Real) entra en el mapa de la gastronomía nacional con su Centro de Tecnificación

Almagro (Ciudad Real) entra en el mapa de la gastronomía nacional con su Centro de Tecnificación

viernes 07 de octubre del 2022 | 07:58

Han hecho falta casi cuatro años de negociaciones, preparativos y una inversión cercana al millón de euros, pero el Centro de Tecnificación Gastronómico de Almagro ya es una realidad. Bajo el padrinazgo del Basque Culinary Center, que ha asesorado en el diseño del espacio y la oferta formativa, nace con el objetivo de situar tanto a la provincia como a Castilla La Mancha como un referente nacional en gastronomía, enoturismo y hostelería.

El centro acaba de abrir sus puertas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, aunque lleva unas semanas impartiendo clases de forma online. Situado en pleno centro de la localidad ciudadrealeña, aspira a ser uno de los centros de referencia de la provincia en la formación de profesionales de la gastronomía manchega en nuevas técnicas y productos.

El espacio tiene como objetivo principal impulsar la cocina manchega hacia la excelencia a través de la formación, llevar al más alto nivel a los profesionales del sector. También aspira a servir como motor de contribución al desarrollo y la promoción de la gastronomía de la zona, favoreciendo la generación de empleo y mejorando la situación económica del entorno. «Queremos esa excelencia que permita que nuestros cocinero y jefes de sala puedan optar algún día a una estrella Michelin», ha indicado el Alcalde de Almagro, Daniel Reina, durante el acto de inauguración del centro.

El Basque Culinary Center ha asesorado en la configuración del espacio y la oferta formativa

«La gastronomía es una cadena de valor que tiene muchas profesiones y muchos sectores, y todo ese gran ecosistema está basado en la calidad, la autenticidad y el valor añadido. Nuestra labor es hacer todo lo que podamos para que la gastronomía crezca en todos los territorios que podamos», explica Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center. De momento la universidad gastronómica se ha comprometido a acompañar al centro en su etapa inicial, aunque no descartan renovar su acuerdo de colaboración.

Su responsable José Ramón Ciller Botija indica en conversaciones con Sivarious que las instalaciones están abiertas a todo aquel que quiera hacer uso de ellas, incluidos centros de Formación Profesional. Al estar gestionado por una entidad pública, una de sus principales bazas para servir como polo de atracción del talento es presentar una oferta económica más asequible, frente a la de otros centros culinarios de referencia.

Partiendo de este principio fundacional, Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro quiere consolidarse como el punto de unión entre el mundo educativo, el laboral e el investigador, de tal manera que se crean sinergias que permitan al mundo de la gastronomía manchega evolucionar.

Del mismo modo, apuesta por ser un centro de reunión, donde los foros culinarios tengan su hueco. Para ello, sus instalaciones están compuestas por cocinas y aulas para formación, aula polivalente, sala de cata y 29 dormitorios acondicionados para los asistentes a actos culturales y docentes.

Las formaciones del CTG se dirigen fundamentalmente al perfeccionamiento de los profesionales del sector de la provincia de Ciudad Real, aunque también las hay para el público en general. Así, ofrece cursos de formación enfocados a afianzar las buenas prácticas, además de la inclusión de nuevas herramientas, tanto técnicas como tecnológicas, para ampliar las posibilidades de los profesionales dentro del mundo laboral y empresarial.

Noticias Relacionadas