Tenerife logra una financiación de 700.000 euros para su hotel rural más ansiado

Tenerife logra una financiación de 700.000 euros para su hotel rural más ansiado

Publicado el lunes 09 de mayo del 2022
lunes 09 de mayo del 2022

La Victoria de Acentejo perservera en el afán de abrir su primer hotel rural. El ayuntamiento del municipio tinerfeño acaba de aprobar el contrato de obras para la rehabilitación del conjunto de edificios que constituyen la conocida como “Casa El Deán”, emblemática casona del siglo XVIII, de cara a convertirlo en un establecimiento con capacidad para una docena de habitaciones.

Se trata de un proyecto largamente perseguido, cuyo origen data de doce años atrás. Concretamente de 2010, cuando se encargó por primera vez la reforma del complejo al estudio G&S Arquitectos con el objetivo de recuperar el aspecto y los elementos originales.  El proyecto para recuperar la casa, que sirvió de posada para peregrinos, se envió ese mismo año al área de Turismo del Cabildo de Tenerife para iniciar el expediente que permitiera darle un uso alojativo con capacidad para más de veinte personas.

El proyecto se planteó inicialmente hace doce años, pero la falta de financiación no permitó avanzar trabajos.

Pero aunque la idea se ha mantenido durante este tiempo, los avances han sido muy lentos e irregulares por falta de financiación. Prueba de ello es que desde 2014 no se realizan intervenciones en la edificación. La situación dio un vuelco a finales del año pasado, después de que el Consejo de Gobierno de Tenerife aprobara una ampliación de crédito para el proyecto de reforma.

De esta forma, el ayuntamiento propietario de la casa ‘El Deán’ lograba doblar la subvención directa del Gobierno canario desde los 200.000 euros a los 400.000 euros. Cantidad que en todo caso se encuentra por debajo de los más de 700.000 euros presupuestado para convertir el inmueble en un hotel rural.

Tras no poder arrancar la obra en 2020, la semanda pasada salió a concurso la llicitación para terminar la rehabilitación. Finalmente, el consistorio ha establecido un presupuesto de 725.611 euros para recuperar el edificio emblemático. De acuerdo con los pliegos consultados por este medio, se pretende realizar pequeños cambios en la fachada para que la entrada sea claramente reconocible desde el exterior.

Por otro lado, la ermita de San Juan que alberga el complejo mantendrá el uso religioso en determinadas fechas u ocasiones especiales, para lo cual se equiparará el espacio de capilla para adaptarlo a las necesidades. Asimismo, la idea es realizar una serie de murales y colocarlos en sus paredes, de modo que el espacio sea un museo que cuente la historia de la casa y de la familia Calzadillla. En cuanto al patrio central, se restaurará el canal que antiguamente conducía agua al aljibe y se rediseñará completaente la zona de huerta.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas