Rodilla: «Damos de comer a unas 1.000 personas cada día con nuestras acciones contra el desperdicio»

Rodilla: «Damos de comer a unas 1.000 personas cada día con nuestras acciones contra el desperdicio»

Publicado el miércoles 23 de febrero del 2022
miércoles 23 de febrero del 2022

Aun tratándose de un problema social, la lucha contra el desperdicio alimentario se libra de forma individual. En torno a esta causa surgen cada día iniciativas dirigidas al aprovechamiento de alimentos y reducir la cantidad que termina en la basura, más de 1.300 millones de kilos en España durante 2020. Cada vez más medidas surgen de empresas de consumo en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social, o vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de ellas es Rodilla, que en su compromiso particular de cumplir con el ODS 2 relativo al ‘Hambre Cero’ colabora con varias entidades para evitar el desaprovechamiento de sus productos. Entre elllos destaca el proyecto con la Fundación Altius puesto en marcha el pasado verano para la donación semanal de 400 kilos de comida. Sivarious conversa con Ángel Fernández, director de marketing de Rodilla, acerca de las diversas iniciativas en las que participa la cadena de restauración, así como en las oportunidades económicas que representan.

¿La lucha contra el desperdicio alimentario es una cuestión de responsabilidad social?

En Rodilla estamos muy concienciados de la responsabilidad que tenemos como Organización ante la Sociedad. Por este motivo en todas las áreas del negocio nos exigimos un modelo de gestión sostenible, y el desperdicio alimentario no es una excepción.

¿Qué medidas promueve Rodilla para luchar contra el desperdicio alimentario?

En Rodilla elaboramos a diario todos nuestros productos en cada establecimiento de manera artesanal, a lo largo del día, por lo que el producto elaborado que queda al final de la jornada es mínimo. Aun así, para evitar que se desperdicie hemos llegado a un acuerdo con diferentes asociaciones, comedores sociales, la Fundación Altius y Glovo por el cual se recoge y entrega a diario en todas nuestras tiendas y se distribuye a dichos comedores.

«El anteproyecto es un paso adelante esperanzador y con verdadero potencial de mejorar la situación»

¿Qué cantidades de comida permiten salvar diariamente estas iniciativas?

Como comentaba no son grandes cantidades porque todos los productos se elaboran de forma gradual a lo largo del día, en función de la demanda de los clientes. Dicho esto, entre los 127 restaurantes que tenemos en Madrid, aproximadamente damos de comer a unas 1.000 personas cada día.

¿De qué forma puede reducirse el desperdicio desde la elaboración de productos?

Lo más importante es que dicha producción se ajuste a la demanda real de los clientes. En Rodilla tenemos una clientela muy fiel, que nos viene a ver en los distintos momentos del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena / para llevar), y nuestros equipos de tienda elaboran los distintos productos bajo demanda real. Además, tenemos la máxima de “si hay algún sabor que no tenemos te lo elaboramos en el momento”, lo cual ayuda a que no haya desperdicio alimentario.

¿Valoran positivamente el Anteproyecto de Ley planteado por el Gobierno?

El anteproyecto es, sin duda, un paso adelante esperanzador y con verdadero potencial de mejorar la situación. Para que este potencial se alcance, es necesario estudiar bien su implementación, en especial la manera de cuantificar el desperdicio, para que las empresas puedan dirigir sus esfuerzos de manera eficiente. La digitalización acelerada a raíz de la pandemia es otro motivo de optimismo, ya que permitirá adaptarse con mayor facilidad a las demandas de la normativa.

Por encima de todo, esta ley es y debe ser una normativa de convencimiento, de implicación de toda la sociedad en su conjunto. El hambre en nuestra sociedad es algo que es responsabilidad de todos y nosotros en Rodilla queremos contribuir socialmente

¿Ayudan las políticas de sostenibilidad y reparto a generar más actividad económica?

En Rodilla creemos que es fundamental que la sostenibilidad también sea económica y, así entendida, deba buscar impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin comprometer el futuro de la sociedad.

Asimismo, ¿promueven redes de colaboración con la sociedad? ¿Y con otras empresas?

Por supuesto, es la clave. Uno sólo no puede. En nuestra estrategia de RSC tenemos claro que la actividad no solamente debe incluir nuestra relación con el cliente final sino que debe involucrar a otros construyan y aporten iniciativas en las que son especialistas. Así trabajamos en diferentes acciones de este tipo a lo largo del año con Asociaciones, Fundaciones, ONGs, empresas de Delivery y de otros sectores que nos apoyan y lo hacen posible.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas