¿Qué es el KIT DIGITAL de Hostelería y cómo solicitarlo?
El KIT Digital para hostelería es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en negocios de hostelería. Con este programa de ayudas, aquellas empresas que no han alcanzado cierto nivel de digitalización pueden disponer de hasta 12.000 euros de Bono digital a invertir en diferentes servicios.
El objetivo de este programa es que las empresas nacionales se adapten a la era digital de hoy en día y, de paso, favorecer la recuperación de la economía española tras la útima crisis. Está cofinanciado por los fondos de NextGeneration (Unión Europea) y colaboran empresas como e-pack higiene, qdqmedia y covermanager.
Su creación ha sido muy bien recibida por la hostelería tras verse seriamente afectada por la situación de pandemia en estos dos años, que ha ocasionado graves pérdidas y obligado a cerrar muchos negocios. Se calcula que cerca de un millón de empresas podrán beneficiarse de este recurso.
Hostelería de España ha creado una línea de atención para resolver posibles dudas en torno al proceso de solicitud
El KIT DIGITAL está dirigido a todo tipo de negocios de hostelería que cumplan unos requisitos mínimos, como son tener una plantilla que no supere los 49 empleados, una cifra de negocios igual o inferior a 10 millones de euros en el último ejercicio, no tener la consideración de empresa en crisis, no haber solicitado el concurso voluntario ni estar bajo intervención judicial, así como estar al corriente de obligaciones tributarias y la Seguridad Social en regla, entre otros.
Estas ayudas pueden llegar hasta los 12.000 euros por negocio hostelero, en función del tamaño de la empresa solicitante. Así, optarán a la cantidad máxima las empresas de entre 10 y 49 empleados, mientras que para aquellas con entre 3 y 9 empleados la cuantía será de 6.000 euros y a los autónomos o negocios con menos de 3 empleados se les ayudará con 2.000 euros.
Además, el dinamismo del KIT DIGITAL no se limita a simplemente apoyar financieramente, sino que también se encarga de conectar la empresa beneficiaria con un llamado Agente Digitalizador. Este será el responsable de que se lleve a cabo el proceso solicitado de mejora, al igual que el hostelero. El importe íntegro de la subvención deberá invertirse en mejorar aspectos como la gestión de procesos, la captación de clientes a través de redes sociales, el desarrollo de un sitio web y potenciar la presencia en internet, comercio electrónico.
Desde Hostelería de España se ha creado una línea de atención para resolver posibles udas. Para solicitarlo, el primer paso es registrarse en la web de Acelera Pyme Ayudas. Una vez hecho, dentro del apartado de Autodiagnóstico se debe realizar el Test de diagnóstico digital, que consta de 13 preguntas. Después, la empresa tiene que consultar el catálogo de soluciones digitales, donde podrá escoger una o varias en función del nivel de digitalización y las necesidades de negocio. Por último, dependiendo del tamaño de la empresa tendrá que solicitar el bono digital en una u otra convocatoria.