Menorca, Cantabria, Ibiza y Formentera son las regiones con mayor crecimiento de ‘booking’ en restaurantes
TheFork analiza cómo han evolucionado las reservas online a lo largo del año pasado en su balance anual. El informe destaca que las 5 regiones que han experimentado un mayor crecimiento de sus bookings con respecto al año anterior han sido, por este orden, Menorca (+50%), Cantabria (23%), Ibiza y Formentera (+19%) y Pontevedra (+18%), seguidas muy de cerca por Granada (+14%) e Islas Canarias (+13%).
A pesar del crecimiento de estas áreas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca siguen liderando el ranking de ciudades donde se registraron un mayor número de reservas. En lo que a la evolución del volumen total de reservas online de la compañía en España se refiere, en 2023 se mantiene estable con respecto al año 2022, fruto de la estabilización del sector después de la pandemia.
En verano, durante los meses de julio y agosto, las reservas online realizadas por turistas internacionales han tenido un gran peso, suponiendo el 26% del total de las mismas. Los comensales que las realizaron procedían de Italia (19%), Reino Unido (17%) y Francia (14%), siendo los países que generaron un mayor volumen de bookings. Además, las ciudades donde se han registrado el número más alto de reservas por parte de turistas, tanto nacionales como internacionales, fueron Barcelona (26%), Madrid (12%) y Valencia (5%), como prueba de su popularidad como destino vacacional.
Las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios
A lo largo de 2023, TheFork únicamente ha registrado un 3,7% de media de cancelaciones sin avisar, en comparación al 5% del resto de mercado, continuando con su tendencia a la baja en su lucha contra esta mala praxis del sector, frente a los datos de 2022. Estos datos ponen de manifiesto que las herramientas empleadas desde la plataforma funcionan en la lucha contra los no-shows. Entre ellas destaca la triple confirmación de la reserva, los recordatorios vía email y sms para que el usuario pueda cancelar de forma sencilla, la garantía mediante tarjeta de crédito o huella bancaria y la posibilidad de solicitar el prepago de parte del ticket.
Los comensales de España han vuelto a posicionar la comida mediterránea como su opción gastronómica preferida con un 26%. Le sigue la japonesa con un 16%, la española, con un 9% y la italiana, con un 8%.
Por otro lado, las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de la plataforma con un 54% de las reservas, frente a las comidas, situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia. En cuanto a la antelación a la hora de reservar, los datos recogidos por TheFork desvelan que el 62% de las reservas fueron realizadas con menos de 24h, el 16% con menos de una hora y el 11%, entre 24 y 48 horas.
Tendencias gastronómicas para 2024
La inflación, el avance de la globalización hacia una homogeneización de culturas, el auge de las redes sociales o la ansiedad medioambiental han marcado el nuevo paradigma de la sociedad que busca expresar su individualidad en un mundo globalizado. Estos cambios se han visto reflejados en el sector de la restauración, dando pie a nuevas tendencias que se afianzarán a lo largo de este año. Según el estudio de tendencias 2024 que ha elaborado TheFork, junto a la agencia NellyRodi, existen cuatro tendencias gastronómicas que marcarán el sector de la restauración.
Ante la necesidad de volver a conectar con lo auténtico, se recurrirá a la cocina tradicional, aquella que cuenta una historia. Esta tendencia apuesta por la preservación y evolución del saber hacer de antaño, y por aquellos restaurantes que apuestan por las culturas, recetas y técnicas antiguas del mundo. Este movimiento hace hincapié en una experiencia gastronómica íntima y auténtica, animando a la gente a reunirse para compartir un momento en torno a la cocina de siempre.
Otra de las tendencias que destacará en 2024 es la necesidad de conectar la cocina con la naturaleza, desde el origen de los ingredientes hasta la propia propuesta gastronómica, con el fin de ofrecer a los comensales una experiencia inmersiva que contribuya a su bienestar. Este movimiento prioriza alimentos adaptógenos, como los probióticos o las setas para que todo el mundo, independientemente de las intolerancias, pueda disfrutar de la gastronomía natural, que regresa a los orígenes.
La sostenibilidad alimentaria es otra de las tendencias que adquirirá protagonismo en el sector de la restauración. Se trata de un movimiento que busca transformar la forma en la que se producen, sirven y consumen los alimentos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, promover el cuidado del medio ambiente y abogar por una dieta saludable. La generación de cero residuos, reutilización de recursos, ingredientes de origen local, agricultura sostenible… son algunas de las acciones que el sector trata de ofrecer a los comensales a través de sus propuestas.
Ante el auge de la cultura pop y el entretenimiento, experimentamos una evolución para convertir la comida en experiencias memorables. Los consumidores buscan cada vez más el entretenimiento, la espontaneidad y la búsqueda de nuevas sensaciones. Frente a este contexto, los restaurantes se están convirtiendo en lugares donde vivir experiencias 360°, donde comida y espectáculo se funden para ofrecer a los comensales contenido que compartir y difundir en redes sociales.