Meliá visualiza un camino despejado y positivo hasta final de año
Los resultados correspondientes al primer semestre de 2023 de Meliá Hotels International permitían intuir que la hotelera había dejado atrás la pandemia. Y las sospechas eran ciertas, ya que la hotelera prevé cerrar el ejercicio actual con mejores datos de reservas en libros que las registradas durante el mismo periodo de 2019 y de 2022.
Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, ha querido hacer balance y reflexionar sobre lo que queda para cerrar el ejercicio de 2023.
Según Escarrer, sus resultados actuales apuntan a que se habrían cumplido las previsiones para el tercer trimestre en los hoteles vacacionales, en las que se había propuesto mejorar las reservas registradas en el mismo periodo de 2019.
En este sentido, parece que la compañía ha logrado su objetivo gracias a la práctica recuperación de los índices de ocupación antes de la pandemia. Y, además, debido a la mejora de las tarifas, que continuaron subiendo. Junto al progreso de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022, con un aumento del 15,63% hasta el mes de junio.
Meliá ha alcanzado el propósito que se había fijado para 2024
Este registro de una curva positiva en la ocupación hotelera se produce especialmente en los hoteles y habitaciones de Lujo, cada vez más demandados, con un crecimiento del 12% en la tarifa media sobre 2022.
Como notas positivas de este balance de cara al cierre del ejercicio, Escarrer destaca los resultados de ocupación. Ya que ha resultado completa y prácticamente ininterrumpida durante todo el trimestre, en algunos hoteles de costas como Benidorm o Torremolinos.
A Meliá no le faltan ejemplos que reflejen esta celebración de resultados. A la ocupación hay que añadirle la extensión de la temporada de apertura de algunos hoteles, gracias a que se mantiene sólida la demanda en el cuarto trimestre.
En cuanto a la reflexión de Escarrer, las buenas cifras también se deben al buen funcionamiento de la Tour Operación y el segmento de Grupos, junto a su canal directo melia.com.
Por lo que respecta a la zona de Asia- Pacífico, que parecía mas reacia a la recuperación, la compañía parece que ya presencia mejoría. Así, prevé un impulso en la recuperación del turismo en mercados tan potentes como China, Japón, Corea o Australia.
Desde la compañía, destacan que la mejor noticia es que se mantiene la tendencia positiva. Y que tiene continuas revisiones al alza de las proyecciones de negocio. Además se celebra que actualmente no se aprecian indicios de desaceleración de la demanda turística. Esto se produce a pesar de la evolución de la inflación y otros condicionantes macroeconómicos.