Meliá mejora las tarifas y ocupación de su negocio y preludia un gran verano
Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2023. Si bien no resultan plenamente comparables con los del mismo periodo de 2022 (debido a la incidencia de la variante Omicron durante el primer trimestre del pasado año), muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior, especialmente positivo para los destinos vacacionales y de ocio urbano o “bleisure” españoles y europeos, y algo más difícil, aunque mejorando el resultado del verano anterior, para los hoteles urbanos de segmento “corporate”.
La compañía balear obtuvo un resultado neto consolidado positivo en el periodo de 46,2 millones de euros, frente a los 3,7 millones de 2022. Asimismo, cerró el semestre a nivel de Ebitda con 218,5 millones, apuntando a que se lograrán alcanzar los al menos 475 millones-excluyendo plusvalías-comprometidos por el presidente del grupo durante la reciente junta de accionistas.
Los ingresos consolidados excluyendo plusvalías ascienden a 909 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 22,7% en comparación con el primer semestre de 2022. Gracias principalmente al fuerte impulso durante el segundo trimestre, cuando se alcanzaron los 513,7 millones de euros en ventas.
Los ingresos superan los 900 millones hasta junio gracias a la mejora de tarifas y de ocupación
De esta forma, la evolución del segundo trimestre confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico, continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año. Se cumplen ya cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR pre-pandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en el 2022.
Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022, con un aumento del 15,63% hasta junio, si bien todavía no habrían alcanzado los niveles pre-pandemia: así, la Ocupación Media en el 1er semestre de 2023 de los hoteles en propiedad y alquiler se
situó en un 65,9%, un -7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.
Se confirma la recuperación general de los mercados internacionales, destacando los mercados asiáticos, y la notoria reactivación de los segmentos Corporativo y de Congresos y Eventos. En el caribe la demanda comienza a estabilizarse después de un periodo post-Covid extraordinario en reservas desde el mercado estadounidense, que continúa creciendo en nuestros hoteles en Europa, tanto en el segmento bleisure (en ciudades turísticas) como en Resorts en el mediterráneo; de esta forma, USA es ya el primer mercado en destinos como Roma, el segundo mercado en destinos como Ibiza y Madrid y el tercer mercado en destinos como Londres.
Nuevas firmas y aperturas de hoteles
En materia de expansión, Meliá Hotels ha firmado 16 hoteles hasta julio, todos ellos en gestión o franquicia, reafirmando su compromiso de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones. Como hitos más relevantes podemos citar las firmas, a comienzos del mes de julio, de los futuros Gran Meliá Tirana y Gran Meliá Palasa, que representan la entrada de la marca Gran Meliá en Albania, tanto en la capital como en uno de los principales destinos Leisure, que vienen a consolidar la posición de MHI como principal operador internacional en el país.
Igualmente, la firma de 4 nuevos hoteles en Cuba, reforzando aún más el posicionamiento de MHI en el país, con el añadido que algunos de ellos abrirán durante este mismo año 2023, como el Innside Habana Catedral, abierto el 1 de junio y el Hotel Sevilla Habana, Affiliated by Meliá, con apertura el 1 de septiembre.
El Grupo destaca también que ha firmado el futuro ZEL Sayulita que será el primer hotel en México de la marca Zel, que Meliá comparte con Rafael Nadal; en el mismo destino la compañía ha firmado el hotel ME Sayulita e impulsado la expansión en el país de su marca de lujo con la firma también del hotel ME San Miguel, un hotel de 140 habitaciones que espera abrir sus puertas en San Miguel de Allende en 2025.
Asimismo, la hotelera continúa también con su crecimiento en Asia Pacífico, con la firma del ME Guangzhou en China, o el Meliá Halong Bay en Vietnam.
En cuanto a las aperturas en el periodo, el grupo hotelero abrió hasta la fecha 8 establecimientos, todos bajo modelos asset-light, destacando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia. En España destaca la reciente apertura del ZEL Mallorca, que despertó una enorme expectación. De aquí a final de año esperamos otras aperturas tan significativas como el Gran Meliá Cordusio en Milán, el ME Sayulita en México, o el Innside Tenerife Santa Cruz, además de la del Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, que Meliá acaba de comprometerse a realizar en octubre.
Esta importante infraestructura forma parte del complejo Gran Meliá Miranda de Pedralbes, con un grandioso hotel cuya reapertura está prevista para el mes de enero de 2024, tras obtener la propiedad la resolución favorable en el contencioso que mantenían con el anterior operador.
La compañía afirma que la evolución en estos 6 meses está plenamente alineada con la Hoja de Ruta establecida después de la pandemia, ratificando el acierto en la misma el cumplimiento de gran parte de los hitos estratégicos marcados para este periodo en ámbitos como la expansión, F&B, Revenue, ESG, etc.
En particular, el impulso a la digitalización sigue siendo uno de los compromisos de Meliá, llevándolo a cualquier ámbito donde ponerla en valor y capitalizar una eficiencia. Y esto nos lleva a mantener un enfoque tanto en el Front como en el Back, al margen de la Distribución donde seguimos ocupando una posición de referencia, y seguimos avanzando en mejorar la relación con nuestro cliente dentro de un marco más digital, como ha
sido el lanzamiento del nuevo check in en la marca Zel enfocado a la eliminación de la recepción impulsando de esta manera una relación más amigable y eficiente en procesos tediosos como el check in y el check out
Perspectivas tercer trimestre
Con respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, la compañía atisba, desde la prudencia, una temporada estival positiva, gracia a que la demanda turística mantiene su solidez sin signos apreciables de desaceleración, a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación.
En este sentido, las reservas diarias en libros “On The Books” superan a nivel global (en términos monetarios) en más de un 30% las registradas en los hoteles vacacionales en 2019, e incluso las registradas en una temporada satisfactoria como la de 2022 (con un incremento de más de un 10%).
En cuanto a los hoteles vacacionales españoles (que concentran una gran parte de la actividad en el tercer trimestre debido a las vacaciones estivales de nuestros grandes mercados europeos y doméstico), las proyecciones de Meliá para el periodo apuntan a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de 2019, como respecto al año anterior. En cuanto a la evolución de la ocupación, a pesar de la notable evolución, no alcanzaría todavía los niveles pre-pandemia, existiendo un positivo recorrido de mejora.
Desde Meliá recuerdan la importancia que tras los resultados electorales tendrá la estabilidad política en España, para que el sector turístico continue consolidando su recuperación y pueda recibir al fin las aportaciones que esperan de los Fondos Europeos Next Generation, vitales para mantener su liderazgo y competitividad.