Los restauradores abrazan la tecnología para compensar el ascenso de costes y gestionar talento

Los restauradores abrazan la tecnología para compensar el ascenso de costes y gestionar talento

martes 02 de abril del 2024 | 08:16

Todos los caminos conducen a la tecnología en una restauración preocupada por la pérdida de capacidad productiva. La mella de la inflación en las materias primas y la falta de personal ha envuelto al sector en una espiral de mayores costes y menor rentabilidad, donde la integración de soluciones digitales se erige como un aliado crucial. Máxime a la hora de buscar una eficiencia en la gestión que ayude a compensar el continuo ascenso de gastos.

Una de las razones por las que los restauradores miran con mejores ojos a la tecnología es el beneficio directo en el crecimiento del negocio que tiene la automatización de procesos mecánicos. La segunda Radiografía del sector de la restauración en España de Square ofrece una visión detallada sobre la predisposición con la que los negocios afrontan la transformación del mercado. «No debemos desviar la atención de los retos que afronta el sector, no solo relativos a los cambios en los hábitos de consumo de los españoles, sino también a los vinculados a la productividad y rentabilidad del propio negocio”, afirma Gonzalo Sáenz, director de ventas de la compañía en España.

El interés por la automatización de tareas cuando el personal es limitado crece entre los restauradores españoles respecto a 2022. Y dentro de la pirámide de prioridades, los restauradores sitúan en la base la gestión de reservas (45,9%), que ha aumentado más de 15 puntos porcentuales en el último año; seguido de la gestión de pedidos, ya sean en el restaurante, a través de plataformas de reparto u online (44,2%).

El alto coste de la tecnología sigue siendo un freno a la hora de integrar nuevas soluciones

Otras tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también preocupan a los empresarios de la restauración. No obstante, la mitad cree que el alto coste de la tecnología sigue siendo el principal impedimento a la hora de integrar nuevas herramientas para gestionar mejorar sus operaciones.

Cuando se trata de identificar frenos en la inversión tecnológica, también destacan el no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%), el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%) y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%). Con todo, la gran mayoría de propietarios de restaurantes, cafeterías y bares en España (83,2%) reconoce que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes. Esto represena un paso adelante de 7 puntos anuales en favor de una mayor digitalización.

Hoy por hoy, la solución más extendida son los diferentes métodos de pago, entre los que destacan apps de cartera digital como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay (53,9%), que se sitúan ya en tercera posición, con un aumento de más de 11 puntos porcentuales respecto a 2022. Estas aplicaciones siguen ganando terreno a otras opciones más tradicionales como el pago en efectivo, ofrecido por 9 de cada 10 negocios, o el pago con tarjeta -ya sea tradicional, 73,5%, o contactless, 59,8%. Igualmente, cada día más establecimientos ofrecen otras opciones novedosas como el pago a través de código QR (22,6%). Además, en España, 3 de cada 10 restaurantes ofrecen pago con vales o tarjeta restaurante.

Siete de cada diez restauradores españoles ofrece la posibilidad de hacer un pedido en su restaurante, cafetería o bar a través de canales online o basados en apps.

Entre los principales retos que los restauradores esperan afrontar durante los próximos 12 meses destacan: hacer frente a los costes de
funcionamiento del negocio (63,6%)
, fidelizar a los clientes (52,5%), encontrar y retener empleados bien formados (48,5%), mantener el contacto con los clientes (44%) y conseguir proveedores fiables y de calidad (42,8%).

El 64% de los restaurantes españoles afirman tener hasta 10 mesas al mes que, tras reservar, no se presentan, mientras que el 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas. Como consecuencia de esta mala práctica, el 28,5% afirma aplicar ya un cargo a las reservas para tratar de paliarla. No obstante, el 40,4% asegura que comenzará a aplicarlo a lo largo del año. El 65,9% de los restauradores afirma que la sostenibilidad es un pilar muy importante para su negocio y asegura ofrecer productos responsables con el medioambiente.

Noticias Relacionadas