Los inversores apuestan en España por el potencial de los hoteles híbridos
Con el constante avance de las tecnologías los modelos de negocio están cada vez más segmentados y resulta más complicado establecer sus fronteras. A raíz de la pandemia, este cambio se ha podido ver reflejado en algunos sectores. Es el caso de los hoteles híbridos, los cuales han ido cogiendo fuerza en el sector hotelero llegando incluso a convertirse en líderes de la nueva tendencia inversora, tal y como refleja la revista Hotels & Business de Cushman & Wakefield.
Un hotel híbrido se trata de un concepto que añade a lo que se conoce tradicionalmente como alojamiento un espacio en el que trabajar y aprovechar las zonas de coworking. Incluyen en sus instalaciones salas de reuniones y de eventos que fusionan diferentes usos y que pueden configurarse para dar respuesta a múltiples requisitos y necesidades como el trabajo remoto.
Este tipo de negocio es ahora tendencia en Reino Unido, Holanda, Alemania, Estados Unidos. Por supuesto, España no se queda fuera de la lista. En territorio español se identifican dos motivos por los que cada vez son más los inversores que apuestan por el modelo de alojamiento híbrido. Por un lado, dentro de los modelos de alojamiento innovadores, presenta un elevado potencial de crecimiento en centros urbanos con elevada presencia de ejecutivos expatriados, como Madrid y Barcelona. Este perfil representa un cliente natural de estos establecimientos. No obstante, los híbridos también se están desarrollando con fuerza en los destinos vacacionales.
Las cualidades que presentan estos modelos que provocan este auge son tanto las facilidades de movilidad, como la infraestructura tecnológica. Este modelo de hotel híbrido suele también cumplir con los criterios ESG. Esto se ha convertido en una demanda cada vez más habitual tanto por parte de los usuarios y clientes como por parte de los operadores o gestores de las marcas y sus inversores.
Los criterios ESG son importantes en el desarrollo de los proyectos de inversión en este segmento.
Según el último informe Operator Beat de Cushman & Wakefield Hospitality, que analiza la opinión de 42 directivos que representan más de 1.100 hoteles en la Península Ibérica, un 56% de los entrevistados reconocen que podrían ofrecer rentas más altas en caso de hoteles con alto nivel de cumplimiento de criterios ESG. El hecho de que se contemplen estos puntos hace que se dispare el valor del producto, su posicionamiento en el mercado y el propio valor del activo hotelero.
Sin duda, el perfil de los clientes que se interesan por este modelo de negocio es otra de sus grandes cualidades. Se trata de una clientela muy variada que abarca desde nómadas digitales en estancias cortas o medianas hasta teletrabajadores que utilicen los espacios de coworking. Esta diversidad en el perfil del demandante hace que cada vez más compañías estén interesadas en desarrollos de este tipo.