Los hoteles abrazan la hiperpersonalización: elegir la habitación a medida ya es posible

Los hoteles abrazan la hiperpersonalización: elegir la habitación a medida ya es posible

martes 02 de julio del 2024 | 05:22

La creciente demanda de experiencias exclusivas y personalizadas ha derivado en un aparente auge imparable del turismo premium alrededor de todo el mundo. Es evidente que las preferencias de los huéspedes y cada vez muestran una mayor exigencia a la hora de reservar su habitación. 

En este sentido, los hoteles de lujo son una opción de alojamiento con un éxito cada vez mayor. Para este año, está prevista la apertura de hasta 9 hoteles de lujo sólo en España, según el Instituto Tecnológico Hotelero. 

La clave para mantenerse competitivos en el mercado hotelero de alta gama es la diferenciación y, teniendo en cuenta el alto grado de exigencia de los huéspedes, apostar por la hiperpersonalización de la estancia es la vía para lograrlo. Así lo asegura Hotelverse, compañía pionera en la creación de gemelos digitales para hoteles.

Los turistas buscan destinos de lujo que ofrezcan no solo comodidad y sofisticación, sino también autenticidad y singularidad.

Para Hotelverse, la industria aérea es el claro ejemplo de que ofrecer un alto nivel de personalización multiplica las vías de ingresos, ya que ésta ya obtiene el 50% de sus beneficios a partir de la venta de servicios adicionales. 

Las compañías proporcionan a los viajeros la posibilidad de adaptar el trayecto a sus preferencias seleccionando asientos más espaciosos, utilizando el Wifi del avión para navegar por Internet o evitando los asientos del medio, entre otras opciones. Y para ello, los clientes pagan una tarifa superior.

Experiencia hotelera a medida

En el caso de la industria hotelera, también empieza a observarse la tendencia a la hiperpersonalización. De hecho, el ITH asegura que el 73% de los huéspedes indican que les encantaría poder escoger la habitación en la que se hospedarán y están abiertos a pagar entre el 5 y el 15% del ADR por hacerlo.

“Los viajeros están dispuestos a invertir más en una experiencia mejor, incluso, en un vuelo de pocas horas, ¿por qué debería ser distinto en el caso de un hotel? De hecho, no lo es. Los huéspedes esperan una experiencia perfecta y esto pasa por poder decidir cada detalle,” afirma Fermín Carmona, CEO de Hotelverse. 

“En respuesta a estas expectativas, en Hotelverse desarrollamos la funcionalidad Choose Your Room que ofrece a los hoteleros una solución innovadora basada en un gemelo digital que permite a los huéspedes elegir y reservar su habitación exacta.”

Elegir tu propia habitación

Algunos factores como el aumento del poder adquisitivo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, y la búsqueda de experiencias únicas y memorables están impulsando este crecimiento, transformando el turismo en una industria cada vez más enfocada en el lujo, la exclusividad y la hiperpersonalización.

En este sentido, el denominado “gemelo digital” de Hotelverse se inserta a través de la interfaz de programación de aplicaciones en la web de cada hotel. Durante el proceso de reserva, gracias a esta tecnología, el futuro huésped puede recorrer virtualmente el alojamiento, visitar cada habitación y escoger aquella en la que se quiere hospedar. 

La visualización, en formato 360°, puede adaptarse en función de diferentes atributos, como la planta del hotel, las vistas o el nivel de ruido.

“La tecnología de Hotelverse transforma un proceso tan monótono como es la reserva de una habitación de hotel en prácticamente un juego, brindando a los futuros clientes una experiencia memorable, incluso, desde antes de viajar,” concluye Rafael Bover, COO de Hotelverse. 

“Y en lo que se refiere a los hoteleros, gracias a Choose Your Room ven como su tasa de conversión web aumenta un 60% y, al cobrar un adicional por la reserva de la habitación exacta, obtienen ingresos extra.”

Cadenas que la usan

En la actualidad, esta tecnología ya está presente en diferentes alojamientos hoteleros. De hecho, supera los 3 millones de visitas diarias y ha aumentado el tiempo que los usuarios pasan en la web de los hoteles boutique independientes. 

Algunas de las marcas hoteleras más reconocidas en nuestro país que ya utilizan este método de hiperpersonalización son RIU Hotels & Resorts, NH Hotels, Grupo Barceló, Radisson Hotel Group, Palladium Hotel Group, H10 Hotels MarSenses Hotels & Homes y Marina d’Or la utilizan.

Noticias Relacionadas