Los hoteleros marcan la primavera como el inicio de la recuperación a pesar de la inflación y la guerra en Ucrania
Los hoteleros son optimistas. El sector afirma que en esta temporada de primavera la intención de viaje a España es superior que en 2019 a pesar de la situación actual derivada de la ralentización económica y la subida de precios por la guerra de Ucrania. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe Smart Observatory de la temporada de primavera de 2022 que han elaborado PwC y CEHAT.
Este documento estudia la evolución del turismo a través de diversas claves: entorno macroeconómico, situación sanitaria, retrospectiva sectorial, sentimiento del turista, intención del viaje y prospección futura. De esta manera, se puede identificar la tendencia que va a seguir el sector en los próximos tres meses de primavera.
El presidente de CEHAT, Jorge Mariscal, ha explicado que aunque “en invierno sufrimos una ralentización en la recuperación del sector, el Smart Observatory refleja que la primavera 2022 ha arrancado con muy buenas perspectivas. Las reservas previstas para los próximos meses muestran una positiva intención de viaje con destino España”.
Según se refleja en el informe las perspectivas para primavera “son esperanzadoras” con un índice de 0,8, es decir, 2,5 veces superior al del año pasado y 17 puntos superior al de invierno (0,63). A pesar de los datos, hay un asunto que preocupa a los hoteleros: la inflación.
Si se pone el foco en el entorno macroeconómico, se puede ver cómo la invasión de Ucrania ha agravado la pérdida de poder adquisitivo de los turistas “moderado el crecimiento de los países europeos y empeorando las previsiones de desempleo”. Además, el desabastecimiento energético ha impulsado la subida de precios desde el inicio de este año. Y el aumento de los casos de coronavirus en algunos países, según los hoteleros, ha vuelto a convertirse en una amenaza para el turismo en el caso de que desemboque en una séptima ola.
La invasión de Ucrania ha agravado la pérdida de poder adquisitivo de los turistas
El responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, Cayetano Soler, ha afirmado que “el sentimiento y ganas por viajar, en concreto al destino español, y la recuperación de los principales países emisores y nuevos mercados, como los nórdicos o los del Benelux, nos permiten afirmar que estamos en la senda positiva de mejora y consolidación del sector. No obstante, hay algunos aspectos que pueden condicionar esta recuperación y que demos vigilar, como las variables macroeconómicas (inflación y tipo de interés) y la contribución del turismo de negocio, tan importante para el desarrollo y consolidación del turismo urbano”.
En cuanto a la intención de viaje, se puede ver cómo aumenta con respecto a 2019. También, se observa que los países europeos han recuperado su intención de viajar a España, liderados por Países Bajo y los países nórdicos. Esto se ha visto reflejado en las reservas para los próximos meses que superar a las de 2019 durante las mismas fechas en todas las comunidades, a excepción de Cataluña, donde la recuperación está siendo más moderada. La preocupación por la guerra de Ucrania y las posibles nuevas olas “provocan cierta inestabilidad en el sector”. Esto supone un porcentaje de cancelaciones superior a 2019 pero muy por debajo de los valores que se registraban en 2021.
El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha concluido que los datos del Smart Observatory “son un claro ejemplo de que, tras dos años de pandemia, los españoles muestran claramente su interés y sus ganas de seguir viajando. Existe un fuerte deseo de que se restablezca la normalidad y la vuelta a los niveles precovid también en el ámbito turístico y Semana Santa puede ser el punto de partida”.