Los hosteleros piden al Ayuntamiento de Madrid poder usar estufas de gas en sus terrazas hasta primavera
Aunque los pronósticos cambian constantemente, se prevé un invierno con bajas temperaturas. Una perspectiva que no pasa desapercibida para los hosteleros de Madrid, que tienen el próximo 31 de diciembre señalado en el calendario. Ese día finaliza el plazo para retirar definitivamente las estufas de gas de las terrazas en los veladores de la capital, según la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración, aprobada en enero de 2022.
Pese a la proximidad de la fecha, desde Hostelería Madrid destacan que muchos veladores no han podido adaptarse todavía por la dificultad en la tramitación de la solicitud ante las Juntas Municipales de Distrito. Esto incluye tanto el acceso a las ayudas públicas como las obras para llevar a cabo las acometidas subterráneas que son necesarias para la instalación de elementos de calefacción que sustituyan a las estufas de gas. «En el caso de espacios en el entorno de espacios históricos o paisajísticos, las dificultades para poder instalar elementos alternativos de calefacción son mucho mayores», indcan desde la patronal.
Otro motivo son aquellas terrazas que se encuentran en un procedimiento de resolución de ordenación conjunta, por las que, según el Artículo 26 sexies, punto 3 de la Ordenanza de Terrazas de Veladores, las tramitaciones quedan en suspensión. Ante esta situación, y a falta de un mes y medio para que expire la moratoria, Hostelería Madrid ha elevado al consistorio una petición pidiendo alargar la vida de las estufas de gas hasta la primavera.
El alcalde se abre a estudiar medidas para flexibilizar los plazos
«Desde la asociación solicitamos esta ampliación al Coordinador General de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández, el pasado 27 de octubre, para que las terrazas puedan ser calefactadas en el invierno y hasta el 15 de marzo, coincidiendo con el cambio de estacionalidad y el inicio de la primavera. De esta forma, las terrazas podrían ser funcionales durante todo el invierno ayudando a salvar las dificultades del sector en los meses de menos facturación como enero y febrero, teniendo en cuenta que sólo un 6% de las terrazas de la ciudad de Madrid cuentan con estufas eléctricas«.
En declaraciones a 20 Minutos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha abierto a la posibilidad de estudiar qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento en aquellas sustituciones en las que no se hayan podido sustituir las estufas por razones justificadas.
«Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto herramientas para mantener el acondicionamiento de las terrazas como el Plan de Ayudas Cambia 360, sustituyendo los aparatos de calefacción por combustión por aparatos que produzcan el calor sin emisiones locales, sin embargo, al igual que la línea de ayuda de 2022 no han tenido el éxito esperado, partiendo de un fondo inicial de 100.000 euros y un fondo disponible de 98.688 euros una vez finalizado el plazo», asegura la patronal dirigida por José Antonio Aparicio.
Terrazas en bandas de aparcamiento
Hostelería Madrid ha pedido también una prórroga de un mes para la desinstalación de las terrazas en bandas de aparcamiento y el traslado de los materiales y equipamiento de las terrazas al punto limpio, respetando, eso sí, el cese de la actividad de la terraza marcado por la ordenanza, es decir, el propio 31 de diciembre de 2023.
Esta ampliación de plazo para la desinstalación y traslado de materiales se debe a la coincidencia de la fecha con el periodo festivo de Navidad, que supondrá una dificultad para que las empresas puedan coordinar su retirada debido a la gran actividad que tienen los locales en esas fechas.