Los hosteleros madrileños prevén vender un 5% más en Semana Santa
Hostelería Madrid prevé una buena Semana Santa con un incremento de la actividad del 5% respecto a la del año pasado, según una encuesta realizada a sus asociados. El 80% prevé que la festividad será buena o muy buena para el sector, pese a caer en marzo. Esta buena previsión viene motivada por el buen comportamiento que está teniendo el turismo en este año 2024, que ha empezado el año con más de 609.000 visitantes internacionales y récord de gasto medio en la Comunidad de Madrid con 1.907 euros en enero de 2024, incrementando un 14,6% el gasto respecto al año anterior.
El buen tiempo que, excepto el jueves, acompañará a los visitantes el resto de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid, será el mejor aliado para el disfrute de los turistas en su visita por nuestra región.
Fuera de la almendra central de Madrid y en los municipios periféricos, muchos establecimientos de hostelería aprovechan la salida masiva de los madrileños a otros destinos turísticos para cerrar sus establecimientos y dar descanso a su personal.
Aunque el 84% de los locales de hostelería de la zona Centro están conformes con su plantilla, un 16% prevé reforzar a su personal con motivo de las fiestas de Semana Santa para atender la demanda creciente de los turistas en esta época.
Las torrijas como producto estrella
Entre los productos estrella que triunfan en Semana Santa, muchos establecimientos incorporan durante estas fechas las torrijas como postre especial de la carta.
Aunque la torrija se popularizó en el siglo XX, convirtiéndose en el dulce más habitual de las tabernas de Madrid, las primeras referencias a las torrijas como las conocemos ahora, con leche y huevo, aparecen ya en el siglo XV, donde eran utilizadas para aliviar a las parturientas tras dar a luz y favorecer su recuperación postparto. No obstante, su asociación con la Cuaresma llegará después, según algunos escritos, debido a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en el que no se podría comer carne.
Sea como fuere, la Hostelería de Madrid se prepara para una buena campaña de Semana Santa con su mejor gastronomía y una buena previsión meteorológica.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “esperamos crecer este año un 5% en facturación en Semana Santa respecto al año 2023. La Comunidad de Madrid está en el foco del visitante nacional e internacional con los pasos de Semana Santa como acontecimiento cultural de primer nivel y gran interés y atractivo popular. Un año más, veremos una gran afluencia de personas en el distrito centro y Madrid de los Austrias los días de las procesiones. Una excelente oportunidad de mostrar a quienes nos visitan el excelente nivel de la gastronomía madrileña”.