Los horarios, el gran obstáculo para captar y retener talento en el sector hotelero

Los horarios, el gran obstáculo para captar y retener talento en el sector hotelero

viernes 24 de noviembre del 2023 | 05:15

Los salarios bajos, la ausencia de condiciones laborales competitivas, los horarios y la falta de evolución profesional están detrás de la escasez de personal cualificado en los hoteles. Candela S. Baixauli, cofundadora de Joombo, solución de la plataforma FoodTech, coincide en que son las razones por las que los empleados de la industria hotelera se desmotivan y dejan sus puestos de trabajo. 

A pesar de que la industria del turismo se ha recuperado de las consecuencias que dejó la pandemia, las cadenas hoteleras españolas siguen sin poder solventar uno de los grandes problemas causados a raíz del coronavirus: la fuga de profesionales. Los empleados optaron por emigrar hacia otros sectores, considerando que las condiciones laborales en el sector no son las óptimas para sus intereses.

En este sentido, la profesional encargada de brindar ayuda a restaurantes y hoteles para que presenten una buena reputación online, elaboró una encuesta en Linkedin que contó con la participación de más de un centenar de profesionales del sector. 

Los empresarios deben trabajar las razones por las que se van los empleados, con una metodología diferente para proponer horarios más flexibles o beneficios más competitivos y así reducir la rotación de personal.

Los horarios, a la cabeza de la problemática

Con un 59%, las respuestas de los empleados del sector reflejan que los horarios se sitúan como la principal razón de que exista escasez de personal. Destaca que se sitúa muy por encima de otros factores como el sueldo, que se suele mantener como la causa principal de que los empleados se marchen de sus puestos, que en esta ocasión cuenta con un 24% de los votos. 

En este contexto, los horarios parecen tener gran influencia en la fuga de talento del sector. Candela afirma que la flexibilidad horaria está entre los elementos diferenciadores de un empleo en esta industria. 

En la misma línea, S. Baixauli señala: “Si no podemos disfrutar de vez en cuando de un fin de semana o no trabajar siempre hasta tan tarde, no podemos proyectarnos en una profesión. Es por esto que cada vez más hosteleros están cambiando el paradigma al proponer horarios reducidos, abrir únicamente entre semana en ciertos casos, o incluso aumentar la plantilla para que sea más fácil la rotación de fines de semana”, añade.

Además, un 17% del total de encuestados culpó a la evolución profesional de que los empleados se desmotiven y se marchen de sus puestos.

En este sentido, Candela ha apuntado: “Creo que cuando tenemos un objetivo claro, encontramos la motivación de llegar a él. Pero cuando no tenemos un horizonte de evolución, no aprendemos constantemente y no sabemos qué podemos conseguir con nuestro esfuerzo, dejamos de luchar por llegar al objetivo”. 

Ausencia de metodologías de trabajo, estructuras y objetivos

En palabras de Candela S. Baixauli, cofundadora de Joombo: “Todos los sectores tienen objetivos. En el sector HORECA faltan metodologías de trabajo, estructuras y objetivos para recompensar a sus trabajadores y subirles de nivel cuando han llegado a los resultados esperados en el periodo de tiempo indicado. Trabajar a ciegas, sin considerar a quién tienes delante y cuáles son sus motivaciones y cualidades, es lo que está matando al sector”.

Este problema que afecta al sector al completo parece tener una solución demasiado compleja. Para tratar de ayudar a los empresarios hoteleros y de restaurantes, Joombo les propone vincular un bonus a las reseñas digitales que obtienen los empleados in-situ para recompensarles por la calidad de su servicio, y paliar la decreciente variable que reciben como propina. 

“De esta forma, ganan los propietarios al aumentar su visibilidad en Internet con más visitas al local, y los empleados porque perciben un mejor salario económico y emocional, por parte del feedback de los clientes”, explica Candela.

Noticias Relacionadas