Lo más buscado en liderazgo de negocios gastro: la capacidad de motivación

Lo más buscado en liderazgo de negocios gastro: la capacidad de motivación

miércoles 31 de enero del 2024 | 07:48

Roberto Ruiz Rúa

Para cualquier equipo de hostelería es fundamental tener una alta motivación para poder mantener la misma eficiencia y productividad en cada una de las complejas líneas de negocio (desayuno, almuerzo, aperitivo, comida, merienda, tardeo, cena y post cena). Esto no es cuestión puntual, es necesario estar y sentirse motivado los 365 días del año si queremos realmente que el modelo de negocio sea viable, coherente y competitivo. Si no es imposible que los números salgan a fin de mes, por eso los restaurantes de la nueva hostelería están en busca y captura de perfiles profesionales con alta capacidad de motivación.

Quiero hacerte consciente que mejorar e impactar en la cuenta de explotación de un restaurante es más una cuestión de actitud que de consumir e invertir recursos económicos. La capacidad de motivación es un elemento imprescindible dentro de la actitud.

Antes de entrar de pleno en el artículo, me gustaría contextualizar y que puedas entender por qué lo más buscado en liderazgo de negocios gastronómicos es la capacidad de motivación.

  • Durante mi experiencia como consultor de restaurante, he identificado dos motivos fundamentales por los que seguimos estancados en una crisis permanente de personal: la falta información sobre cómo funciona el modelo de negocio y de formación en gestión y dirección de restaurante. Esta última se sigue viendo como un gasto innecesario.
  • Los recursos humanos tienen que ser una prioridad para cualquier persona que gestiona y lidera un restaurante. Soy consciente que cuesta mucho hacer equipo (entre 15 y 18 meses), por eso, es tan importante que este trabajo lo desarrollen personas que tengan experiencia y conocimiento. No hay atajos en restauración.
  • Lo de mandar y ordenar ha caducado, hace falta un nuevo modelo de liderazgo basado en el autoconocimiento, la regulación de emociones, empatía, habilidades sociales y por supuesto, capacidad de motivación.

Vivimos un momento histórico en el sector de los negocios gastronómicos. Todo depende de tu actitud, que lo veas como una oportunidad o lo que lo afrontes desde el miedo. Cualquier cambio produce vértigo, por eso quiero que me acompañes hasta el final del artículo para contagiarte de esta gran oportunidad que estamos viviendo todos juntos. ¿Me acompañas?

Lo más buscado y deseado en liderazgo de negocios gastronómicos es la capacidad de motivación. No la podemos entender ni poner en valor si no comprendemos que forma parte de un nueva forma de gestionar y trabajar que se llama Nueva Hostelería, dos piezas fundamentales de este puzle, la inteligencia emocional y el salario emocional, veamos estos dos conceptos:

  • La inteligencia emocional: Es la llave para que podamos establecer un equilibrio entre vida personal y profesional, supone la capacidad que tenemos todos los seres humanos de poder gestionar nuestras propias emociones. Todos podemos desarrollarla y potenciarla. El primer paso de este camino es simplemente ser consciente de lo que sentimos, su aplicación e incorporación en los negocios gastronómicos es un verdadera
    revolución.
  • El salario emocional: Se ha convertido en el salvavidas del sector gastronómico. Si realmente queremos atraer y retener talento hay que hacer sentir al personal protagonista en todo momento. El salario emocional propone un paquete de medidas para hacer mucho mas confortable el día a día de nuestro equipo.

La capacidad de motivación la defino como el último escalón o nivel de la inteligencia emocional. Este tiene un carácter mixto, es decir, la capacidad que tenemos de auto motivarnos y la capacidad que tenemos de motivar a los demás. Para ser capaz de llegar a este último escalón, tenemos antes que haber trabajado el autoconocimiento, la capacidad de regular nuestras emociones, la empatía y las habilidades sociales, aquellas personas que tienen esa capacidad valen su peso en oro.

Por sí sola no es una solución. Tiene que ir unida a una cultura de empresa que apueste por priorizar la gestión de los recursos humanos, por eso es tan importante previamente montar el puzle en un proyecto por escrito y dejarse orientar y acompañar por profesionales, entidades o asociaciones de hostelería.

¿Por qué la capacidad de motivación vale su peso en oro?

Porque provoca un verdadero impacto en la cuenta de resultados de cualquier restaurante y dentro soluciones que existen es de la
más sostenibles, veamos algunos beneficios:

Atmósfera de trabajo saludable. Está demostrado que un personal motivado genera una atmósfera de trabajo saludable. Esto implica menos rotación y menos bajas por problemas de salud.

Mayor compromiso. El personal está mucho más comprometido, se siente valorado y además, si forma parte de la cultura de
empresa contagia a los demás.

Impacto directo en la cuenta de resultados. El personal está mucho más concentrado y focalizado en el servicio, por lo que es mucho más sencillo no cometer errores y además cumplir con los objetivos y las políticas de la empresa.

Una atmósfera magnética para los clientes. No hay nada más experiencial y atractivo para los clientes que ver una plantilla feliz y motivada, es una atmósfera magnética y los clientes ten por seguro que prescribirán el negocio.

Se producen unos resultados increíbles, pero aquí es fundamental que el propietario del restaurante se implique al 100%, salga de las operaciones y que haga un cambio de mentalidad. Y esto no es nada fácil porque produce mucho rechazo salir de las operaciones y de la zona de confort.

La motivación dentro del nuevo ecosistema de los negocios gastronómicos

He querido analizar la motivación desde diferentes puntos de vista dentro del ecosistema de los negocios gastronómicos: empresa digital, ayudante de cocina, cocinera y asociación de hostelería.

Gema María Ruiz Prudencio (Demand Generation Manager en Mapal): «Me gusta mucho estar en un entorno de trabajo que me proponga cambios constantes, nuevos proyectos y retos. En mi caso el proyecto tiene un ámbito internacional lo que me estimula y motiva más si cabe. En mi caso, que realizo eventos como el Summit de Hostelería de noviembre o nuestra participación en HIP, mi motivación es que salga todo muy bien y que nos ayude posicionarnos con autoridad de marca.

Para mí es clave tener un ambiente de alta motivación, por eso me gusta compartir cada éxito de la compañía con todos los miembros del equipo, hayan participado o no, y me estimula mucho el compromiso que tiene Mapal por mejorar la vida de los hosteleros mediante herramientas y soluciones digitales. Me gusta motivar al equipo haciéndoles participes de este cambio que estamos impulsando en el sector de los negocios gastronómicos».

Rodrigo Fernández Torres (Ayudante de cocina Restaurante Leña): «La motivación es básica tanto en mi vida personal como en la profesional. Esta motivación es muy difícil de controlar algunos días, pero yo intento motivarme con mini objetivos o fases que tengo que superar para ser mejor. Otro pilar importante es mantener un tiempo de descanso activo, ampliando contactos, información, ocio…

Por otra parte la motivación de un equipo debe de partir de esa motivación personal, de ahí es importante reconocer los puntos positivos de una persona y fortalecer sus habilidades mediante comentarios de reconocimiento para que así se sientan valorados. Las personas también adquieren mucha motivación al observar la posibilidad de ascender en una empresa, es por ello por lo que a su vez siempre hay que generar esa
oportunidad a todos nuestros trabajadores».

María Fernanda Vivas Aranda (Cocinera en el Gran Hotel Inglés): «Para mí la motivación es clave, para ello me enfoco en la pasión por la
cocina, estableciendo metas claras y sobre todo celebrando cada logro, da lo mismo que sea grande o pequeño. Para mí, motivar al equipo es clave por eso apuesto por un ambiente de respeto, compartiendo logros individuales y colectivos, y fomentando una cultura de colaboración».

Patricia Estanheiro Mota (Directora de desarrollo en Hostelería Madrid): «Tengo una filosofía de vida muy personal para mí el compromiso de lo que tú haces en el trabajo es una actitud diaria y es importante que hagas algo que te guste y la motivación viene por sí sola. Para mi es una prioridad ofrecer mi mejor versión. Me motiva mucho pensar que cada día es un nuevo reto, que puedo hacerlo mejor que ayer. Al final yo misma soy la persona con la que compito para mejorar y ofrecer mi mejor versión. También es importante elegir las personas adecuadas que te potencien, que sumen en tu día a día y que formen parte de tu familia profesional. Aquí recibimos muchas personas que realizan sus prácticas en la asociación de hostelería, y para mí es clave para motivarles hacerles partícipes de cada proyecto, independientemente de que se queden o que continúen con su desarrollo profesional».

He preguntado a mi comunidad y como veréis, todos tienen en común que le dan mucha importancia a sentirse motivados en sus respectivos trabajos, y también que la motivación debe formar parte de la cultura de empresa.

¿Cómo detectar la capacidad de motivación?

Creo que estás siendo consciente de lo importante que es conseguir personas que tengan una gran capacidad de motivación, para lograr separar el grano de la paja el foco hay que ponerlo en la captación inicial para ello hay que diseñar un buen proceso de selección de personal, es difícil ver esta capacidad a través de un currículum escrito, yo por eso trabajo cada vez trabajo más en procesos de selección, con el “vídeo curriculum”,
me permite evaluar las competencias digitales, pero también permite observar la creatividad, como comunica, y a través de ella, detectar la capacidad de motivación.

Cómo potenciar la capacidad de motivación

Para poder motivar a los demás, el primer paso siempre es ser consciente que tenemos que estar y sentirnos bien, esto tiene mucho que ver con el estilo de vida que llevas, voy a darte la hoja de ruta que comparto con mis alumnos en mi “Curso consultor de restaurante” y creo que te puede ayudar un montón, este es el entrenamiento que yo recomiendo para mantenerte altamente motivado:

Incorporar la meditación en tu día a día. Tenemos que tener ciertas rutinas que nos permitan encontrar esos momentos de paz y calma, por eso recomiendo mucho la meditación que nos ayuda mucho a tomar conciencia y es el primer paso para ser capaz de regular nuestras propias emociones.

Una alimentación consciente que proteja nuestro estado de ánimo cada vez se emplea más el término nutrición, más que alimentación, ya que está demostrado que somos lo que comemos.

Trabajar la gestión emocional. Esto te permitirá separar las emociones y entenderlas, hay rutinas como escribir un «diario emocional” que facilitan mucho y potencian la inteligencia emocional, pero también pasear o hacer alguna pequeña actividad física que te conecte contigo.

Desarrollar la capacidad de motivación no es tarea fácil, se puede entrenar y trabajar, por eso es tan importante la formación en inteligencia emocional que desarrolla esta y otras capacidades.

Conclusiones finales sobre la capacidad de motivación

Espero que seas consciente de lo importante que es hoy en día, estar motivado en tu trabajo y tener un ambiente donde se fomente la motivación, quiero agradecerte que hayas llegado hasta el final del artículo, espero y deseo que lo hayas disfrutado, veamos esas cuatro conclusiones finales a modo de resumen:

  • No podemos motivar a los demás si nosotros mismos no desarrollamos esta capacidad, por eso es tan importante el entrenamiento y la formación en gestión emocional.
  • Un equipo altamente motivado tiene un impacto directo en nuestros objetivos empresariales, mayor eficiencia y productividad, además nos ayudará a llevar a nuestro negocio gastronómico al siguiente nivel.
  • Tener un equipo motivado debe ser un objetivo fundamental para cualquier negocio gastronómico, para ello es clave gestionar de forma empresarial y que los recursos humanos sean una prioridad.
  • Para mantener un equipo motivado, no hay nada como desarrollar un paquete de experiencias basadas en el salario emocional: la formación, trabajar por objetivos, un plan de crecimiento profesional, poder conciliar… Pueden ser herramientas fundamentales para potenciar la motivación grupal.
Noticias Relacionadas