Las grandes hoteleras esperan recuperar esta Semana Santa los niveles prepandemia

Las grandes hoteleras esperan recuperar esta Semana Santa los niveles prepandemia

Publicado el martes 22 de febrero del 2022 | 05:58
martes 22 de febrero del 2022 | 05:58

Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y RIU Hotels & Resorts se marcan Semana Santa como el inicio de la recuperación del sector hotelero, confiando en llegar a las cifras que se cosechaban antes de la llegada del coronavirus.

Las cadenas de hoteles ya se están preparando para las vacaciones de Semana Santa. Una fecha en la que muchos aprovechan para pasar un par de días en diferentes destinos turísticos, ya sea en el mercado nacional o el internacional. Una semana, del 10 de abril al 17 de abril, señalada en rojo en el calendario del sector turístico, al que las sucesiva variantes ha privado de encauzar la senda de la recuperación, al contrario que otras actividades económicas.

Desde las hoteleras son optimistas. El sector viene de una Navidad marcada por el avance de la variante Ómicron y un San Valentín que, para tratarse de una festividad menos relevante, presentó unas cifras de reservas bastante buenos. Ahora, su objetivo es consolidar esta tendencia positiva en Semana Santa.

Así lo cuentan desde Meliá Hotels International, donde, de no recibir nuevas sorpresas, mantienen unas expectativas “bastante positivas, sobre todo en destinos vacacionales”.

Meliá: “Esperamos que la recuperación paulatina de la pandemia vaya dando cada vez más confianza y tener una buena Semana Santa”

En el grupo afirman que tienen prácticamente abiertos todos los hoteles que suelen estar operativos en esta época, salvo aquellos cerrados por temporada o reforma.“Del total de nuestro portfolio operativo global (en España contamos con un total de 139 hoteles), tan solo hay actualmente 20 hoteles cerrados por COVID (están dedicados a servicios esenciales contra el COVID), un 6% de nuestros hoteles en todo el mundo”, remarcan

Respecto a las reservas, cuenta que “debido a la incidencia de Ómicrom, continúa habiendo muy escasa visibilidad para Semana Santa, y las reservas son de último minuto o para el verano”. Aunque señalan: “Esperamos que la recuperación paulatina de la pandemia vaya dando cada vez más confianza y tener una buena Semana Santa. A pesar de este “retraso” en las reservas debido a Ómicron, se espera un repunte muy potente a corto plazo”.

“Con la prudencia debido a esta escasa visibilidad, nuestras sensaciones y los “indicios” hasta ahora apunta a una Semana Santa muy similar a la de 2019, en cuanto a la ocupación, pero con una mejor evolución de los precios, con tarifas que ya superan las de 2019, debidas principalmente a la alta demanda, fundamentalmente en hoteles y destinos vacaciones, y aún más significativa en los hoteles de categorías superiores”, concluyen en Meliá.

En RIU Hotels & Resorts comparten este punto. Aseguran que sus expectativas “son buenas y esperamos alcanzar las cifras de ocupación de 2019. De hecho, en las últimas semanas estamos viendo incrementos muy positivos en el número de reservas de parte de todos los mercados internacionales, excepto de Alemania, que desde la irrupción de Ómicron ha ralentizado mucho su nivel de reserva. A día de hoy la ocupación es todavía baja porque desde que estamos en pandemia todos los mercados están reservando con menor antelación, mientras que el mercado nacional mantiene esa costumbre de reserva de último momento que siempre le ha caracterizado”.

RIU: “Tenemos mucha confianza en la recuperación y esperamos una temporada alta mejor y más estable que la de 2021”

Además, valoran muy positivamente las fechas en las que cae, y por ello trabajan con previsión de tener todos los hoteles abiertos, “excepto el de Formentera, que abrirá en mayo, como es costumbre”. Actualmente opera 27 hoteles en España (4 en Tenerife, 7 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote), 5 en Mallorca, 1 en Formentera, 1 en Cádiz y 3 en Málaga.

A estos hoteles hay que sumarle el Riu Plaza España de Madrid, “que ya está prácticamente lleno para Semana Santa y tiene también muy buenas perspectivas para el verano de 2021”. Y concluyen que «el cliente nacional seguirá siendo muy importante para los hoteles vacacionales de RIU y de hecho esperamos mejores cifras que en años anteriores”.

Una visión parecida manejan en Barceló Hotel Group. Antonio Bauzá, Deputy Marketing and Communications Director EMEA, afirma que “las previsiones para Semana Santa son de un moderado optimismo”. De hecho, estiman unos datos de ocupación cercanos al 65%.

Antonio Bauzá (Barceló): “Aunque la tendencia actual es de reservas en el corto plazo, las previsiones para el verano son optimistas”

Al igual que sus competidores, la cadena tendrá operativos todos sus hoteles. El de Baleares, que abrirá el 1 de mayo, es el único complejo no disponible para estas fechas, junto a los hoteles cerrados por reforma. «Tendremos abiertos 65 de los 76 hoteles que gestionamos en España”, cuenta Bauzá. “Confiamos en que la evolución favorable de la pandemia y la eliminación progresiva de las limitaciones, anime a las ventas de última hora”, señala el responsable.

Para este responsable, la Semana Santa servirá como termómetro del verano. Así, «aunque la tendencia actual es de reservas en el corto plazo, las previsiones para el verano son optimistas. Vemos un buen comportamiento de la demanda para el verano de los principales mercados internacionales, especialmente Reino Unido y Francia, así como del mercado nacional. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en los mercados de origen y de las restricciones a la movilidad que pudieran aplicarse si las cosas no mejoraran”, concluye.

Noticias Relacionadas