Las claves del éxito para invertir en hoteles en 2025: tendencias emergentes

Las claves del éxito para invertir en hoteles en 2025: tendencias emergentes

miércoles 16 de abril del 2025 | 04:14

Al inicio del ejercicio es común que los principales líderes del sector se desprendan de multitud de tendencias, pero, lo cierto es que luego no todas las previsiones se dan. La sostenibilidad, la atracción de talento, la experiencia en hoteles y la digitalización e inteligencia artificial son algunos de los pilares clave que se postularon para este 2025.

Dado por finalizado el primer trimestre del año, resulta interesante hacer un repaso por el camino recorrido y conocer cuál es el estado actual y futuro de la industria hotelera. Para ello, en Sivarious hemos mantenido una conversación con Judith González Garcia, Head of Business Development and Acquisitions en OHAI RESORTS.

“El arranque de 2025 está siendo especialmente dinámico. La inversión hotelera ha recuperado niveles prepandemia y, en mercados como España, incluso los ha superado. Vemos un fuerte apetito inversor, especialmente en activos prime y con proyección sostenible, impulsado por un contexto de recuperación de la demanda turística, inflación contenida y disponibilidad de capital buscando refugio en el sector real”.

En este sentido, España sigue a la cabeza, por segundo año consecutivo, como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera, que ya desbancó el pasado año a Reino Unido, tal y como se desprende un informe de Cbre. Según la consultora, la posición de liderazgo del país refleja la fuerte confianza de los inversores en los fundamentales del mercado español a largo plazo y en la demanda turística sostenida.

¿Qué tipo de hoteles son más atractivos para invertir en 2025?

España sigue liderando en Europa, “especialmente Madrid, Barcelona, Baleares y destinos como Málaga o la Costa del Sol. También vemos fuerte dinamismo en Portugal, Grecia y mercados emergentes del Este de Europa. A nivel global, Oriente Medio mantiene un perfil inversor muy activo, especialmente en segmentos lujo y ultra-lujo”.

Según Judith González, actualmente, destacan dos grandes bloques. Por un lado, los hoteles urbanos de lujo y lifestyle, “muy ligados a la experiencia y la marca”, y, por otro lado, resorts en destinos secundarios con potencial de reposicionamiento “Además, los activos con certificaciones sostenibles o capacidad de reconversión (por ejemplo, antiguos edificios de oficinas o retail) están ganando tracción”.

Es evidente el auge que están experimentando los hoteles urbanos de lujo y lifestyle. Para González, este segmento responde a una nueva generación de viajeros que “priorizan” la autenticidad, el diseño, la ubicación y el componente social de la estancia. 

“Las marcas lifestyle han sabido conectar emocionalmente con ese perfil, y desde el punto de vista inversor, ofrecen un margen superior, diferenciación clara y fidelidad de cliente. Además, muchas de estas propiedades operan bajo modelos asset-light, muy atractivos por su flexibilidad”, añade.

Por su parte, el papel que están jugando los hoteles boutique y resorts sostenibles en esta nueva ola inversora es “cada vez más estratégico”. Para Judith, estos activos encajan con la creciente demanda de turismo consciente y experiencias personalizadas. “En destinos naturales o insulares, los resorts sostenibles están ayudando a reposicionar zonas en términos de calidad turística. Y para los inversores, estos proyectos generan valor añadido, tanto económico como reputacional en los que nosotros vemos que cada vez están más interesados”.

El perfil de inversor en hoteles que lidera la actividad en 2025

Este año “vemos un perfil muy activo de inversores institucionales con foco en ESG, así como de gestoras de capital privado que buscan rentabilidad a medio plazo con proyectos transformacionales”, explica. En esta misma línea, “también están entrando family offices con visión más patrimonial, interesados en proyectos boutique y modelos de explotación innovadores”. 

A diferencia de años anteriores, “el enfoque ahora es más estratégico y menos especulativo. La vertiente medioambiental está muy marcada y los inversores priman posicionamientos reputacionales vinculados a inversiones outdoor  y de conexión con la naturaleza, un lifestyle cuidado, respetuoso y saludable”. 

¿Son importantes las certificaciones ecológicas para invertir?

Para Judith, “son un factor clave”. Las certificaciones como LEED, BREEAM, EarthCheck o Biosphere, no solo son un diferenciador comercial, sino que están empezando a ser requisitos para acceder a ciertas líneas de financiación o alianzas estratégicas. Además, “los inversores buscan activos con credenciales verificables que reduzcan el riesgo regulatorio y reputacional”.

La clave del éxito para invertir en el sector hotelero en 2025

Tal y como explica Judith a Sivarious, la digitalización ya es “un estándar competitivo, no un valor añadido”. En lo que respecta a los modelos híbridos, “responden a nuevas formas de vivir, viajar y trabajar. La flexibilidad del espacio y la multifuncionalidad permiten maximizar ingresos por metro cuadrado y atraer públicos diversos: bleisure, nómadas digitales, eventos, entre otros”.

Para la profesional, la clave del éxito para invertir en el sector hotelero este año reside en identificar proyectos con potencial de transformación, que conjuguen tres claves: «ubicación con proyección, enfoque experiencial claro y estrategia ESG integrada desde el diseño». El éxito pasa por invertir con propósito, con operadores alineados y una propuesta de valor coherente con las nuevas demandas del viajero.

Por otro lado, González explica que todavía existen tendencias emergentes que aún no esté en el radar general, pero que se postulan como prometedoras. Entre ellas, destaca el desarrollo de “hospitality branded living” en formatos coliving o residencias operadas bajo marca hotelera.

“También veremos más colaboración público-privada para regenerar destinos urbanos y rurales, con la hospitalidad como motor de dinamización social y económica. Y por supuesto, el uso de IA para predecir comportamiento de cliente e invertir en función del dato será cada vez más relevante. Todo ello vinculado a un turismo del bienestar y el máximo respeto por el entorno donde se implanten”, detalla.

Noticias Relacionadas
Sivarious