
España repite como líder europeo de inversión hotelera: sus atractivos y ventajas
Segundo año consecutivo como líder. España mantiene su posición como destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera en 2025, que ya desbancó a Reino Unido el pasado año. Así lo revela el informe European Hotel Investor Intentions Survey 2025 elaborado por CBRE, que analiza las preferencias y expectativas de los inversores en el sector hotelero europeo.
En esta misma línea, la posición de liderazgo de España sirve para reflejar la fuerte confianza de los inversores en los fundamentales del mercado español en dos aspectos: por un lado, en el largo plazo, por otro lado, en la demanda turística sostenida.
Los datos muestran el interés inversor en la Península Ibérica ya que Portugal escala cuatro posiciones y se sitúa junto con el Reino Unido como el tercer país más atractivo, por detrás de Italia, que ocupa el segundo puesto. Francia y Grecia completan los cinco primeros puestos.
Al respecto, Jorge Ruiz, director de Hoteles para Iberia en CBRE, subraya que “España y Portugal han demostrado sus buenos fundamentales de mercado, de la mano de datos turísticos récord y resultados operativos positivos, lo que sin duda coloca al mercado ibérico en el foco de los inversores”.
Desde la consultora destacan que “el reto está en asegurar un crecimiento sostenido y sostenible, apostando por un turismo de calidad que evoluciona hacia una oferta más experiencial y adaptada al turista”.
España revalida como destino más atractivo para la inversión hotelera
Si se analizan las cifras siguiendo las ciudades, Madrid consolida su ascenso al mantenerse como la segunda urbe europea más atractiva para la inversión hotelera, solo por detrás de Londres, y por delante de París, que fue desplazada el pasado año. Mientras, Roma ocupa el tercer puesto del ranking, seguida por Lisboa y Barcelona, que avanza del sexto al quinto lugar.
Lisboa entra por primera vez en el ranking, situándose en cuarta posición.
A su vez, el estudio revela además un alto nivel de compromiso inversor. En este sentido, el 90% de los encuestados asegura que mantendrá o incrementará su asignación de capital en el sector hotelero. Cabe destacar que, entre los principales motivos para realizar una inversión hotelera en España, se encuentran las perspectivas de rentabilidad y el rendimiento relativo superior frente a otras clases de activos.
Por su parte, Kenneth Hatton, director de Hoteles para Europa de CBRE, explica que “el actual desequilibrio entre oferta y demanda en Europa sigue siendo un motor clave del sector”. Además, Hatton añade que “vemos oportunidades en la profesionalización del sector hotelero europeo, donde las inversiones de capital, mejoras operativas y estrategias de implantación ofrecen perspectivas de rentabilidad total muy atractivas”.
Qué busca el inversor hotelero en España
Respecto a las preferencias, el 65% de los inversores señala los distritos centrales de negocios (CBD) y las ciudades turísticas como localizaciones prioritarias, respaldadas por la recuperación del turismo de ocio y de negocios.
Según el informe, el volumen de inversión hotelera creció un 34% en 2024 respecto al año anterior, el mayor incremento interanual entre todos los segmentos inmobiliarios analizados.
Por otro lado, para la inversión hotelera en España, el 12% de los encuestados identifica oportunidades en ciudades secundarias, impulsadas por el desarrollo de infraestructuras y los cambios en los patrones de viaje.
Es importante mencionar que el segmento de lujo continúa ganando atractivo, respaldado por el crecimiento de la tarifa media diaria. En cuanto a estrategias de inversión, el 66% de los encuestados opta por enfoques de valor añadido, frente al 51% registrado en 2024, lo que indica una menor expectativa de encontrar oportunidades oportunistas y una mayor apuesta por reposicionamientos y mejoras operativas como vía para obtener rentabilidades atractivas.