La ocupación hotelera y los ingresos por habitación disponible alcanzan máximos históricos
Las cifras registradas al cierre de 2023 constatan la buena salud de la que disfruta la industria hotelera hoy en día. En este sentido, los datos del Barómetro del Sector Hotelero, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, reflejan cómo los indicadores hoteleros españoles se sitúan en máximos históricos o muy cerca de ellos, en el caso de la ocupación, que aún se mantiene cerca de un 3% por debajo de los niveles de prepandemia.
En este sentido, el Barómetro confirma la buena marcha de la actividad hotelera y turística en todos los destinos. Es importante precisar que se ha producido mayor crecimiento en las grandes ciudades que en destinos de sol y playa.
Al cierre de 2023, Málaga se coronó un año más como la ciudad española con mayor nivel de ocupación, con un 82,9%. El ranking lo completan Valencia, con un 80,2%, y Barcelona, con un 78,3%.
Durante el ejercicio se han apreciado crecimientos en diferentes destinos, como es el caso de Bilbao, en el que los indicadores han aumentado un 11%, Córdoba, que ha experimentado un crecimiento del 10,7%, y Barcelona, con un crecimiento del 10%.
Marbella se posiciona como la que menor ocupación ha registrado con un 63,8% y un crecimiento del 1,9% respecto al año anterior.
Margen de crecimiento en 2024
En palabras de Elvira Arjona, directora de Cuentas de STR para España: “la evolución de la ocupación nos lleva a pensar que hay todavía un cierto margen para seguir creciendo en 2024, como demuestra la actividad en libros de reservas, a la espera de la recuperación total de mercados emisores tanto en Asia como en Latinoamérica”.
Mientras tanto, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, explica que “la ocupación en los destinos vacacionales parece estar llegando a máximos, como vemos por los datos de destinos como Canarias o Baleares, mientras que el turismo urbano parece que todavía tiene margen para seguir aumentando demanda con la recuperación total del turismo corporativo y de mercados como el norteamericano y el asiático”.
Granada y Valencia, donde más sube el precio de los hoteles
En cuanto al precio medio diario por habitación, las ciudades de Granada y Valencia son las protagonistas. Se trata de los destinos que mayor subida de este indicador han experimentado, con un 17,4% y un 14% más.
En esta misma línea de crecimiento, Málaga, con una subida del 13,6%, cierra el pódium de ciudades con mayor subida de ADR, situándose en 141,1 euros. En relación con los precios más económicos, las únicas ciudades por debajo de los 100 euros se encuentran Zaragoza, con un precio medio de 69,8 euros y Córdoba, con 96,67 euros.
Por su parte, Marbella continúa posicionándose como la ciudad con precio medio diario (ADR) más alto, alcanzando los 278 euros de media. Esto se produce aun siendo el único destino en el que el precio decrece respecto al ejercicio anterior, un 2,3% por debajo.
Los precios medios diarios más altos se han registrado en Baleares, 176,6 euros, y Barcelona, con 172,7 euros. Por su parte, Madrid ha experimentado durante el ejercicio de 2023 un destacado crecimiento de precios. En este sentido, ha registrado una subida del 12,8% respecto a 2022, situando el ADR anual en 150 euros.
Operaciones destacadas durante el ejercicio
En cuanto a la inversión hotelera, cerró el ejercicio con 4.000 millones de euros, «un récord transaccional» impulsado principalmente por la realización de tres grandes operaciones: la entrada del fondo soberano GIC en el accionariado de HIP y la compra del fondo soberano ADIA de dos portafolios de activos gestionados por Meliá.
Según los expertos: «el mercado inversor ha adolecido de una falta de oferta, en gran parte debido a la buena marcha operativa en el conjunto de la industria hotelera, como hemos visto en los indicadores del Barómetro».
Además, explican que «el sector tiene un bajo nivel de endeudamiento y no encontramos NPL (Non Performing Loans), por lo que las operaciones oportunistas han sido muy escasas. Sí ha sido, en cambio, un buen año para los inversores con equity que han podido optar a la compra de hoteles “trofeo” y otros activos con buenas ubicaciones gracias a necesitar menos nivel de financiación».