La nueva ley turística con la que Baleares quiere liderar la regeneración del sector

La nueva ley turística con la que Baleares quiere liderar la regeneración del sector

Publicado el martes 18 de enero del 2022
martes 18 de enero del 2022

Baleares está ultimando la reforma que se va a producir en su ley turística. Se trata, según ha descrito la presidenta del Govern en el acto de presentación del Museo Reina Sofía de Madrid, Francina Armengol, de una “transformación histórica” que va a implicar cambios medioambientales, laborales y sociales dentro del sector turístico. Las islas Baleares son una de las zonas del país con más complejos hoteleros.

Según ha señalado Armengol, Baleares está saliendo de la crisis “antes que de la pandemia, pero no queremos volver a 2019, sino llegar a un punto mejor en todos los aspectos: calidad de empleo, salarios, oportunidades para los emprendedores, en negocio, sostenibilidad ambiental y social, competitividad… Por eso esta Ley nos coloca en vanguardia, adaptando nuestros estándares a los requisitos del siglo XXI para liderar el nuevo turismo que proyecte nuestra imagen internacional”.

El nuevo modelo turístico de Baleares quiere mejorar diversos aspectos dentro de los hoteles. De hecho, estas mejoras pactadas se tendrán en cuenta a la hora de conceder las estrellas.

Las medidas de los hoteles de Baleares

Las medidas de la nueva ley se dividen principalmente en tres aspectos importantes: social, sostenibilidad y medio ambiente. Aunque todavía no se ha determinado si las medidas afectarán a todos los rangos a la hora de conceder las estrellas, sí se han explicado algunas de ellas.

En primer lugar, las medidas sociales. El nuevo modelo turístico de Baleares plantea que los profesionales del sector sean mejor pagados y extinguir la figura de la externalización.

Además, Armengol también ha explicado que para 2023 los hoteles, empezando por los de 4 y 5 estrellas, comenzarán a cambiar 300.000 camas para sustituirlas por elevables para reducir las patologías de las 20.000 kellys (camareras de piso) que trabajan en las islas. Para ello, los hoteles tendrán seis años y ayudas europeas.

Y también se mejoraran las condiciones de trabajo: se controlará la temperatura de espacios como salas de lavado o cocinas.

Por otro lado, respecto a las medidas de sostenibilidad y medio ambiente destacan las siguientes, los hoteles estarán obligados a crear un plan de circularidad que empezará por registrar su consumo energético. Algunas de medidas serán:

  • Instalación de placas fotovoltaicas
  • Cambio de las calderas de fuel oil por las de gas y eléctricas. Se puede reducir hasta 57.600 kilos anuales de emisiones CO2 por hotel.
  • Eliminación de plásticos de un solo uso y del papel
  • Fomento de productos de kilómetro cero
  • Trazabilidad del pescado y el marisco de origen balear. Se prohíbe el consumo de especies amenazadas
  • Sistemas de ahorro de consumo de agua
  • Uso de hidrógeno verde producido en las islas Baleares

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas