La lista de deseos de los hoteles para su particular revolución tecnológica
Los tiempos cambian y los hábitos de los huéspedes también. Es indudable que tras dar por superada la pandemia, han surgido nuevas expectativas y preferencias en los clientes. En este sentido, las cadenas hoteleras tienen el compromiso de identificar las tendencias de consumo y las demandas del huésped para ser capaces de adaptarse y cubrir las nuevas necesidades.
Aunque el compromiso es similar entre las diferentes compañías ya que comparten la búsqueda de la personalización y diferenciación, sus estrategias de adaptación a través de reformas y creación de nuevos productos y servicios presentan diferencia
En el marco de FITUR, muchos de los profesionales del sector hotelero han analizado las innovaciones tecnológicas que revolucionarán la industria en la próxima década. Además, han aprovechado su paso por el stand de Grupo Cajamar para presentar algunas de sus propuestas tecnológicas.
Meliá Hotels International
En este contexto, María Zarraluqui, Global Dev Vice-President en Meliá Hotels International, hace hincapié en que el sector hotelero todavía tiene “mucho recorrido por hacer” en cuanto a las diferentes tendencias que están brotando. “Realmente ahora lo que es la evolución de lo que es el check in y el check out es algo fundamental, también las grandes apps para poderte comunicar con tus clientes de una manera eficiente y que se puedan hacer todas las acciones del hotel de una manera fácil”.
Además, en el momento en el que se encuentra el sector, se le otorga un gran papel protagonista a las experiencias del huésped. “También veremos tendencias de guías de viaje ya mucho más personalizadas, incluso con realidad virtual, que podría ser interesante implementar e interactuar con nuestros clientes. Yo creo que hay muchas posibilidades de muchos tipos, pero en todos los aspectos, la tecnología es fundamental dentro del sector”, asegura Zarraluqui.
Como cadena hotelera líder en España, dispone de bastantes aspectos importantes en este sentido. Entre ellos, María destaca la importancia de la captación de talento. “Al final es verdad que se ha perdido un poco de atractivo en el sector hotelero y turismo para ese gran talento que tenemos tanto en españa como a nivel internacional”, asegura.
En este sentido, ha explicado parte de la estrategia que la compañía tiene ante esta situación: “creo que es una de las agendas que debe preocuparnos y ocuparnos, y por lo menos nosotros en Meliá nos lo estamos tomando muy enserio con grandes acciones, como en universidades, academias, en formación personal dentro de nuestros propios equipos y promoción interna”.
Only You Hotels
De parte de Only You Hotels, su Digital Brand Manager, Elena Muñoz, ha adelantado para Grupo Cajamar las posibles estrategias que puede implementar el sector turístico para atraer turistas durante todo el año.
“Hoy en día, tenemos la suerte de que las nuevas tecnologías aportan una cantidad de datos que podemos analizar para paliar todos los destinos que tienen una estacionalidad más marcada y poder complementar con otros mercados”.
De esta forma, Muñoz ha reflejado el enfoque de la cadena por reducir la estacionalidad de algunos destinos. “En la actualidad estamos muy marcados por analizar al nuevo turista que tiene mucha más información y que tiene una necesidad de buscar nuevas experiencias diferentes a lo que antes conocíamos. Actualmente el foco está en entender y analizar bien al viajero para poder ofrecerle una experiencia de valor”.
Lopesan Hotel Group
Mientras tanto, Bruno Valenciano, Analista de Gestión y Expansión en Lopesan Hotel Group, adelanta las innovaciones tecnológicas que revolucionarán el sector en los próximos diez años.
En este sentido, tendrán especial relevancia “las innovaciones que vayan destinadas a la experiencia del cliente, a mejorarla y a enriquecerla”. Valenciano hace hincapié en que lo que revolucionará la industria hotelera “será el desarrollo de nuevas tecnologías o al menos consolidarlas”. También ha destacado el papel que jugará la captación de talento, “tener personal cualificado y con ganas de trabajar en turismo, que hoy en día es muy complicado”.
Hidden Away Hotels
Por su parte, Raúl Lizón, Director Comercial en Hidden Away Hotels, ha hecho un repaso de algunas de las innovaciones que experimentará el sector en los próximos años. En este sentido, ha destacado cómo el escenario que le rodea afectará al sector. “Tenemos zonas en el mundo que están en conflicto, y eso siempre afecta de alguna manera a la decisión de viaje del cliente”.
“Tenemos la suerte de que nuestros hoteles están ubicados en España, en Europa, y justo somos una de las zonas más seguras del mundo. Entonces, posiblemente nos vamos a beneficiar del hecho de que al ser más seguros, muchos clientes se van a decidir a visitarnos en España y en Europa”, asegura Lizón.
A nivel local, ha destacado el atractivo que está despertando el segmento del lujo. “Nosotros tenemos hoteles en Madrid, Palma de Mallorca, Granada y Sevilla. Son cuatro destinos que están muy posicionados como destinos urbanos para el cliente de lujo”.
Además, pone el foco en Granada como destino turístico. “Granada es un destino que hasta ahora no estaba tan posicionado para el segmento de lujo, pero gracias a la apertura que hemos hecho con Seda Club Hotel, hemos llamado la atención de ese viajero de lujo y está viniendo ahora a descubrir también la ciudad”.
Grupo Barceló
En el marco de Hoteltrends Arena que organizó Hotelverse en FITUR, Raúl González, Chief Executive Officer EMEA en Barceló Group, destacó el relevante papel que tienen las experiencias personalizadas hoy en día. “No hay duda de que en la era postdigital, se requiere de soluciones innovadoras que nos permitan a las compañías ofrecer experiencias más personalizadas a nuestros clientes”.
“En Barceló Hotel Group hemos desarrollado nuestro asistente tecnológico BEA (Barceló Experiences Assistant) para personalizar la experiencia de cada uno de nuestros clientes en todas las fases de contacto”.
Pero esta no es la única herramienta que utiliza la cadena. “A esto se suman varias funcionalidades que agilizan la interacción de los clientes con nuestros equipos y sistemas inteligentes que nos ayudan a identificar y ofrecer las ofertas y promociones que mejor se ajustan a cada uno de ellos”.
En materia de sostenibilidad, González ha destacado cómo los sistemas de Inteligencia Artificial ayudan a cumplir su compromiso. “Gracias a ella, podemos aplicar soluciones concretas en materia de eficiencia energética o reducción de consumo de agua o de residuos plásticos, además de promover un turismo regenerativo y consciente que contribuya al desarrollo de las comunidades locales”.
Además, en el marco de su estrategia corporativa de ESG “BarcelóReGen”, el año pasado arrancaron el proyecto ‘Sostenibilidad de impacto’. “Mediante sistemas digitales de seguimiento nos permite conocer y mejorar los beneficios que la actividad de nuestros hoteles genera en los entornos, a través de la medición de su impacto en los niveles económico, social y medioambiental”.