La hostelería madrileña supera los 136M de facturación en el puente de la Hispanidad
El conjunto de bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales y demás actividades de hostelería han alcanzado en el puente de la Hispanidad una facturación conjunta de cerca de 34,5 millones de euros diarios repartidos en 32.000 locales de hostelería, lo que supone una subida del 9% respecto a 2022.
Tanto los bares, cafeterías, cervecerías, catering, como los restaurantes de la capital han tenido un excelente comportamiento en este puente de la Hispanidad superando las previsiones de facturación cifradas en 132 millones de euros. Con más de 32.000 locales de hostelería repartidos por toda la geografía de nuestra región, los 10.417 restaurantes, los 18.473 locales de bebidas y los 3.115 catering han tenido una intensa actividad durante todo el puente facturando una media de más de 34 millones de euros diarios.
En este sentido, las buenas cifras se han visto potenciadas por diferentes factores. La intensa oferta cultural programada, la climatología benigna y la inercia de Madrid como destino turístico de primer orden mundial han permitido al sector superar sus previsiones iniciales de crecimiento del 5% situando la facturación real en la comunidad de Madrid cercana al 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, se consolida la tendencia de anticipación de horarios de servicio creciendo en la franja de aperitivo, comida y tardeo y finalizando antes el servicio nocturno. Con un papel preponderante de las terrazas de veladores como espacio de socialización y consumo ordenado en nuestra comunidad.
El buen comportamiento del turismo y la intensa agenda con más de 120 actividades organizadas en nuestra comunidad, han confirmado el liderazgo de Madrid a nivel mundial en la conmemoración del día de la Hispanidad.
En cuanto a las zonas más beneficiadas, en el puente los lugares con mayor afluencia han sido los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, donde se han concentrado la mayor parte de las actividades culturales. Asimismo, la hostelería localizada en los 178 municipios periféricos de la Comunidad, especialmente en los más ricos patrimonialmente y los ubicados en la sierra norte, han registrado una alta actividad por las salidas de los madrileños del distrito central.
Algunos de los eventos con mayor número de visitantes fueron el concierto gratuito de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá la noche del sábado o los programados en la Plaza Mayor durante cinco días. A las actividades musicales se le suma la intensa actividad del espacio Matadero y, especialmente, el Desfile de las Fuerzas Armadas celebrado el jueves en el eje Castellana/Recoletos/Paseo del Prado, han convertido a Madrid en la capital de la Hispanidad, con miles de personas en la calle disfrutando de la fiesta y de la gastronomía.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “Madrid se ha convertido en la referencia mundial de celebración de la Hispanidad, lo cual es una excelente noticia. Con una agenda cultural impresionante, nuestra gastronomía y la excelente y variada oferta de establecimientos han acogido estos días a miles de visitantes y madrileños, con calles y plazas a rebosar. Queremos agradecer a todos ellos su fidelidad y apoyo para que nuestros empresarios sigan liderando la creación de empleo con más de 215.000 trabajadores en activo”.