La hostelería madrileña se vuelca en la celebración de la Ruta 140 gastronómica

La hostelería madrileña se vuelca en la celebración de la Ruta 140 gastronómica

Publicado el lunes 13 de junio del 2022
lunes 13 de junio del 2022

La Ruta 140 Madrid, la ruta gastronómica más importante del verano de la capital, arranca hoy e involucra, hasta el 17 de julio, a más de un centenar de establecimientos de hostelería históricos y actuales de los 21 distritos de Madrid.

Durante cinco semanas, los locales participantes ofrecerán al público su plato más icónico, aquel con el que comenzaron su andadura, y también el que actualmente es la estrella de su carta. Este evento está organizado por Hostelería de Madrid, la asociación de empresarios de hostelería más importante de la región, que se encuentra inmersa en la celebración de su 140 aniversario.

Al acto de inauguración, celebrado en la centenaria Taberna La Bola (calle de La Bola, 5), acudieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, junto con algunas de las principales autoridades locales además de las compañías y asociaciones colaboradoras de la iniciativa.

La iniciativa busca poner en valor la gastronomía de Madrid

Villacís resaltó la importancia de «poner en valor la gastronomía de Madrid, que siempre está presente en los momentos felices de nuestra vida» y animó a los madrileños y a los visitantes a disfrutar de esta ruta, en la que participan locales de todos los distritos de la capital. «Celebremos que Madrid vuelve a ser Madrid, celebremos que tenemos una asociación que defiende los intereses de los empresarios, celebremos que tenemos la mejor gastronomía del mundo, celebremos que Madrid se está poniendo de moda, y que todos nos hemos conjurado para salir más fuertes. ¡Y vámonos de tapas!», declaró la vicealcaldesa.

Por su parte, José Antonio Aparicio reivindicó la necesidad de dar a conocer la gastronomía propia de Madrid, una ciudad con mucha historia a sus espaldas, también en lo culinario, y reafirmó el compromiso de la asociación con sus integrantes durante los 140 años de vida de Hostelería Madrid.

Una ruta deliciosa por Madrid y una web para no perderse nada

Aunque la ruta se extiende durante más de un mes, la iniciativa se activará cada semana en un conjunto de distritos. Así, del 14 al 19 de junio se desarrollará en Centro, Arganzuela, Carabanchel y Chamartín; del 20 al 26 de junio, en Salamanca, Chamberí, Hortaleza y Latina; del 27 de junio al 3 de julio, será el turno de Retiro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Moncloa-Aravaca y San Blas-Canillejas. Puente Vallecas, Villa de Vallecas, Tetuán y Usera tendrán el itinerario activo del 4 al 10 de julio, mientras que del 11 al 17 de julio, será el turno de Moratalaz, Barajas, Vicálvaro y Villaverde.

En La Ruta 140 Madrid participan algunos locales muy conocidos en la capital, con una larga trayectoria. La Bola, por ejemplo, ofrecerá su emblemático cocido, uno de los más famosos de la ciudad. Los Galayos, su estupendo cochinillo asado y sus platos castizos, famosos desde 1894 —aunque entonces el local era conocido como Casa Rojo—.

Locales tan queridos por todos, como Docamar, templo de las bravas matritenses, participan en el recorrido gastro con dos platos de nivel: un risotto de hongos con tomate seco y rúcula y unos raviolis artesanales negros rellenos de portobello y wakame con su salsa casera y polvo de espirulina hacen un guiño al porvenir.

Manolo 1934, imprescindible de la mejor cocina tradicional, reivindica sus callos a la madrileña y servirá, como sugerencia, los manolinis, unos curiosos raviolis caseros rellenos de cocido. En la ruta hay propuestas, también, para los paladares más curiosos y de tendencia.

K&Co. / Sustainable Kitchen, uno de los restaurantes más sostenibles de Madrid (ubicado en Las Tablas), ofrece a todos los que se acerquen a visitarles una sabrosa green burger vegetal en pan de cristal biológico; y Ecocentro, referente de la cocina vegetariana y la vida alternativa, participa en la ruta con unos originales raviolis artesanales negros rellenos de portobello y wakame con su salsa casera y polvo de espirulina.

Todas las sugerencias de La Ruta 140 Madrid, junto con un resumen de la trayectoria de los locales participantes y un mapa, pueden consultarse en la web que ha puesto en marcha Hostelería Madrid para la ocasión.

Noticias Relacionadas