La hostelería de Ciudad Real pide paso en su nueva etapa: «Generamos más empleo que cualquier otra actividad»

La hostelería de Ciudad Real pide paso en su nueva etapa: «Generamos más empleo que cualquier otra actividad»

jueves 27 de junio del 2024 | 09:09

En un lugar de la Mancha, como es Ciudad Real, la hostelería reivindica su lugar como motor de crecimiento. A principios de junio, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real elegía a Juan Daniel Rubia como nuevo presidente. Con la bendición de la anterior junta directiva, liderada durante los últimos diez años por José Crespo, apuesta por dotar al sector de una estructura sólida, basada en la profesionalización y la digitalización.

La tierra del Quijote lo es también de bares y restaurantes. Hay unos 3.500 establecimientos de hostelería. En concreto, 2.694 bares, 689 restaurantes y 54 cafeterías, según el portal de datos abiertos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Para un territorio en el que residen más de 491.0000 habitantes, esto equivale a una proporción de un establecimiento por cada 143 personas.

La relevancia de la hostelería en la economía local se refleja además en el hecho de ser una de las actividades que más empleo genera. Con cerca de 11.000 afiliados al cierre de 2023, aglutina el 14,17% del total de contratos. Pero, al mismo tiempo, la propia extensión del territorio hace que el tejido sectorial presente cierta dispersión. De ahí que una de las primeras decisiones de la patronal en esta nueva etapa haya sido poner en marcha la figura del delegado territorial en cada comarca para garantizar una gestión más eficiente.

«El planteamiento para la asociación a cuatro años se puede ramificar a todas las poblaciones de la provincia, haciendo delegaciones comarcales a modo de pequeñas juntas directivas para llegar a todas las problemáticas en cada una de las poblaciones», explica Juan Daniel Rubia en declaraciones a Sivarious. Precisamente, como propietario de dos establecimientos en Ciudad Real, un Foster´s Hollywood y un Ristorante Gino´s, considera que el principal desafío para la hostelería local estriba en ser capaz de dar un servicio competente en toda la zona de influencia de la asociación.

Rubia aboga por una gran modernización de la hostelería ciudadrEaleña

Para ello, Rubia aboga por una gran modernización de la hostelería ciudaderaleña, empezando por una profesionalización y dignificación del trabajo de camarero, cocinero o recepcionista. «Es importante porque nos encontramos con más oferta de empleo que nunca y, sin embargo, hay menos personas dispuestas a incorporarse al sector».

Una de las principales las líneas de acción a desarrollar es la digitalización. Se quiere impulsar el marketing para que los asociados puedan disponer de medios y ponerse a la vista. En lo que respecta a la formación, están preparando cursos especializados a fin de que los trabajadores sean capaces de dar un mejor servicio al público y despertar la vocación entre los más jóvenes.

«La formación es un caballo de batalla importante en el que hay dos caminos: uno llevarla a los pueblos, donde queremos asociarnos con las administraciones locales para que puedan homologarse los centros de formación e impartirse en los propios establecimientos. Por otro lado, nos gustaría que estas profesiones se pudieran reglar como un modulo con mucha más prsencia en los centros de enseñanza, ya que en Ciudad Real capital sólo existe uno».

Siguiendo con la cuestión del personal, Rubia reconoce que el problema del adbsentismo provoca un gran impacto económico en los negocios. «Tiene que mirarse porque dificulta mucho la inversión al haberse disparado los costes de producción». Cabe tener en cuenta que la restauración de Ciudad Real es una las que más depende del consumidor local, con un peso del 75%. Una circunstancia que limita la capacidad competitiva del sector y su margen a la hora de subir precios. «Aquí tampoco puedes plantear una propuesta muy cara porque no hay un volumen de público que pueda permitirse estos niveles de venta», señala el responsable de la patronal.

Agilizar trámites y renovación del convenio en el corto y medio plazo

En su plan hacia una actividad más competitiva, Rubia aspira a tener una buena relación con la administración, En estas primeras semanas ya están colaborando con ayuntamiento y comunidad en la promoción del turismo y el ocio. «Nuestra percepción es que está creciendo el turismo nacional y que está un poco más cojo el internacional. que depende más de turoperadores y conseguir que los paquetes nos incluyan como destinos es más complejo».

Tras participar en la normativa de las terrazas en la anterior etapa, la nueva directiva tiene como principal objetivo promover con las administraciones locales una mayor agilidad en los trámites de las licencias y permisos para desarrollar la actividad, ya que los plazos medios se sitúan entre los dos y cuatro años. Asimismo, demanda una fiscalidad menor. «Nos gustaría que sean conscientes de lo que la hostelería aporta a cada población, porque somos un punto de atractivo vital que genera más empleo que cualquier otra actividad».

En el medio plazo, Rubia señala como prioridad la renovación del convenio después de que en 2023 se acordara junto a sindicatos una subida del 8% a lo largo de los próximos tres años. El acuerdo alcanzado conllevaba una cláusula de revisión salarial, si el IPC de estos tres años fuera superior, podría aumentar hasta un 3% más, a partir del 1 de enero del 2025. También se modificaron aspectos claves como el llamado plus de permanencia, en la regulación de contratos fijos y discontinuos o en la incapacidad temporal.

Noticias Relacionadas