La Barcelona hotelera toma impulso con el lujo como protagonista

La Barcelona hotelera toma impulso con el lujo como protagonista

jueves 18 de enero del 2024 | 05:42

En un año en el que el sector turístico ha superado todas las expectativas y ha alcanzado cifras récord, algunas ciudades españolas cerraron su ejercicio colándose entre los mejores destinos urbanos. Es el caso de Barcelona, que se posicionó en el noveno puesto del “Top 10 Mundial” del informe Travel City Index 2023, que elaboró la empresa de estudios estadísticos Euromonitor International. 

El gran abanico de ocio y entretenimiento que proporciona, el patrimonio histórico que aguarda y la sobresaliente oferta cultural que propone, son algunos de los grandes atractivos que cautivan a visitantes de cualquier parte del mundo

En este contexto, la Ciudad Condal presenta un creciente potencial a la hora de atraer a inversores. Por ello, a lo largo del último año, el mercado hotelero de Barcelona ha tomado un nuevo impulso gracias al fuerte interés por el lujo. Además, según el balance realizado por la consultora CBRE, Barcelona registró en 2023 inversiones en el sector hotelero por un total de 518 millones de euros, un 118 % más con relación a 2022. Las operaciones contabilizadas son nueve: seis relacionadas con hoteles en Barcelona y otras tres en Sitges.

Algunas de las grandes operaciones hoteleras que se harán efectivas durante el ejercicio de 2024 dejan entrever que cada vez son más los gigantes hoteleros que encuentran en la ciudad un refugio para invertir. 

Torre Melina Gran Meliá

En este sentido, Meliá Hotels International prevé abrir a lo largo de estas próximas semanas su nuevo establecimiento de lujo, Torre Melina Gran Meliá. El emblemático Hotel Rey Juan Carlos I reabrirá con su nueva denominación como la nueva apuesta de Gran Meliá, la marca de lujo de la cadena hotelera.

En palabras de Gabriel Escarrer, CEO y Presidente de Meliá: “Es, sin duda, una de las aperturas más esperadas en la ciudad y confiamos que sea un nuevo revulsivo para potenciar la economía local, además de que se convierta en un punto icónico también para el disfrute de los residentes”.

Respecto a esta apertura, Escarrer asegura: “Torre Melina, de Gran Meliá, un auténtico “oasis urbano” que será toda una apuesta por el turismo de calidad en Barcelona, gracias a su cuidada oferta de lujo y a los diferentes partners que nos acompañarán para elevar el plano gastronómico”. 

El Torre Melina Gran Meliá reabrirá sus puertas con 391 habitaciones y suites, además de una amplia oferta de servicios e instalaciones, que incluyen 18 salas para eventos interiores y exteriores, varias piscinas y experiencias de bienestar.

Ya que la oferta gastronómica es otra de sus grandes apuestas, Meliá ha firmado acuerdos con dos importantes firmas del sector: el asador ERRE de Errechu, y con Erik Lorincz, que pondrá la nota de creatividad en la coctelería.

Además, de forma estratégica, la compañía puso en marcha antes de cerrar el año el Palau de Congressos de Catalunya ya que se encuentra en el mismo complejo que el nuevo establecimiento. En este sentido, la cadena destaca que este espacio supone un complemento fundamental del hotel como infraestructura clave para atraer la creciente demanda del segmento MICE que experimenta la ciudad.

Atom Hoteles crece en Barcelona

Otra de las transacciones importantes que reflejan que la competitividad de Barcelona cada vez es más elevada, va de la mano de Atom Hoteles Socimi. 

En este contexto, la socimi hotelera lanzada en 2018 por Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment (GMA) ha adquirido dos establecimientos en la Ciudad Condal de la categoría cinco estrellas gran lujo: el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida, tras una inversión inicial de 50 millones de euros. 

La adquisición de los dos activos se ha realizado tras una operación previa de desinversión de Atom, que finalizó el pasado diciembre con la venta del Hotel AC Ciudad de Sevilla.

Tal y como ha destacado la compañía, esta compra es “una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico”, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes.

La compra implica también el cambio en la gestión de ambos hoteles. Por su parte, Sunset Hospitality Group pasará a estar gestionado por el Gran Hotel La Florida, mientras que el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts.

En cuanto a los dos nuevos activos de la socimi, ambos cuentan con localizaciones estratégicas ya que están ubicados en edificios históricos. El Gran Hotel La Florida es un alojamiento de cinco estrellas Gran Lujo. Está situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que se inauguró en 1924 como “el mejor hotel de Barcelona en un emplazamiento privilegiado de la ciudad”, según apunta la cadena.

Por su parte, el Hotel Miramar también es un hotel de cinco estrellas Gran Lujo. Se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y fue sede de los estudios de RTVE en Cataluña, que se trasladaron más tarde a Sant Cugat. Años más tarde, en 2007, fue convertido en hotel de lujo. 

Noticias Relacionadas