Hosteleros vascos se suman al aluvión de reclamaciones por pérdidas durante la pandemia
La primera oleada de reclamaciones patrimoniales presentada a principios de 2021 hacía presagiar la dimensión del asunto. Así, mientras que ante el Tribunal Supremo se acumulan 2.000 solicitudes por parte de hosteleros, se suceden desde entonces nuevas peticiones por las restricciones impuestas durante la pandemia en los juzgados de varias comunidades autónomas.
El último aluvión se viene produciendo en el País Vasco, donde según avanza el diario ABC un centenar de hosteleros ya ha iniciado el proceso para solicitar compensaciones económicas por los cierres derivados de las restricciones impuestas por el Gobierno de Iñigo Urkullu durante las sucesivas olas de la crisis sanitaria. Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarara su ilegalidad.
A raíz de este fallo, el TSJPV ha dado la razón a varias asociaciones de hostelería y anulado ‘a posteriori’ que en la pasada Semana Santa se acordara el cierre de la hostelería en interiores salvo para desayunos y comidas, mientras que para las cenas había toque de queda.
El TSJPV ha dado la razón a varias asociaciones de hostelería y anulado ‘a posteriori’ que en la pasada Semana Santa se acordara el cierre de la hostelería
Ahora las reclamaciones se dirigen contra la Consejería de Salud, dado que fue la consejera Gotzone Sagardui quien firmó las órdenes que obligaba a los cierres. No obstante, la mayoría se agrupan en el despacho de bogados Valora Asociados Asesores (BK Valora), con sede en Burgos.
Desde el despacho exponen que algunas de ellas solicitan cantidades superiores a los 18.000 euros. En la práctica, supone afrontar un millón de euros sólo en el caso de que se atiendan los primeros requerimientos, que han estado animados desde las asociaciones de hostelería de la región ante las millonarias pérdidas sufridas por el sector y que no han podido compensarse con ayudas ni facilidades al crédito.
Todas las reclamaciones exponen que ninguno de los estudios esgrimidos por el Ejecutivo vasco demostraba que los locales de hostelería fueran más peligrosos que otros establecimientos; cuando sólo se ordenó el cierre de bares, restaurantes y ocio nocturno. Partiendo de esta premisa, el procedimiento obliga a reclamar primero por la vía administrativa, y una vez denegada podrán acudir a la justicia ordinaria.
A este respecto, el pasado julio el Supremo resolvió a favor de la reclamación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CETHA) sobre restricciones de aforo, que además sienta jurisprudencia a favor de la legalidad de las disposiciones de cara a las demandas que siguen planteándose contra el Estado.