Los hosteleros no ven necesarias nuevas medidas restrictivas si se mantienen las actuales

Los hosteleros no ven necesarias nuevas medidas restrictivas si se mantienen las actuales

Publicado el jueves 23 de diciembre del 2021 | 06:00
jueves 23 de diciembre del 2021 | 06:00

La pandemia sigue afectando de manera directa y la amenaza de nuevas medidas está presente. La nueva variante de coronavirus Ómicron avanza de forma continua por el país y ha dejado ya una incidencia de más de 600 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, las autoridades ya han decidido aplicar nuevas medidas como, por ejemplo, la vuelta del uso de mascarillas en el exterior. Hay que recordar que los hosteleros han sido unos de los más castigados al inicio de la pandemia por todas las restricciones que se tomaron (reducción de aforo, cierre del ocio nocturno…).

Desde Hostelería Madrid señalan que la campaña de Navidad de comidas y cenas de amigos ha finalizado este pasado fin de semana y ahora empieza la campaña familiar “donde la gente se junta más en las casas”.

En la asociación señalan que el balance del mes de noviembre ha sido muy bueno “con muchas reservas y lleno en muchos locales”. Pero, a principios de diciembre, “ha empezado a caer con la llegada de la variante Ómicron, hasta un 20% de las reservas, afectados sobre todo a cenas de grandes empresas”.

“Hasta el fin de semana pasado, en el que terminan la mayoría de comidas y cenas de amigos y compañeros, las reservas han ido cayendo poco a poco hasta el 30-35% afectados por el aumento de contagios y la preocupación ciudadana para evitar contactos sociales y preservar los encuentros familiares”, afirman desde Hostelería Madrid.

Respecto a nuevas medidas que se puedan adoptar consideran que “no son necesarias si se mantienen las medidas de prevención y responsabilidad individual con el uso de mascarillas, ventilación de locales, limpieza y contención de aglomeraciones de grandes grupos”.

Cataluña propone nuevas medidas

A pesar de ello, una de las primeras comunidades pedir la vuelta de algunas de las restricciones que ya han aplicado en otras olas de coronavirus: toque de queda nocturno, reducción de aforo de la restauración al 50% y al 70% en actividades deportivas, culturales y comerciales.

Desde España de Noche señalan que “que resultaría inconcebible que se adoptaron medidas radicales, sin planificar ni anticipar en el tiempo y cuando ya están vendidas más de 300.000 entradas para la próxima Nochevieja”.

Y añaden: “Es necesario lanzar un mensaje de prudencia y tranquilidad que permita analizar con rigor los datos epidemiológicos actuales y evitar entrar en una escalada de decisiones precipitadas y alarmistas, ajenas a la situación actual de la enfermedad en España y sin tener en cuenta la importancia y el éxito de la campaña de vacunación que se ha desarrollado en nuestro país”.

Noticias Relacionadas