Hostelería pide un sistema fiscal que favorezca el consumo y fomente el empleo
Hostelería de España suma propuestas a su decálogo para las próximas elecciones. En el marco de la celebración de su comité ejecutivo nacional, la patronal ha elaborado un documento en relación a los asuntos políticos, económicos y fiscales que afectan al sector y que se añaden a sus reivindicaciones relacionadas con el turismo gastronómico y la formación profesional.
Con el objetivo de favorecer el consumo y mejorar la situación de la profesión, Hostelería de España reclama en primer lugar dotar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de una capacidad real de coordinación, con competencias relativas a la actividad económica de la industria hostelera. A nivel regional y provincial, hace ver la necesidad de una diálogo más fluido entre administraciones para una actuación efectiva y coordinada que refuerce la unidad de mercado y la competitividad de las empresas.
Por otro lado, reclama un observatorio sectorial para reducir las trabas burocráticas y administrativas que, a su juicio, lastran las «posibilidades de inversión» y revisión de las normativas e «difícil cumplimiento». En principio, la creación de este centro permitiría simplificar trámites y luchas contra la ecnomía sumergida, así como revisar y eliminar las duplicidades de las administraciones públicas.
La patronal reclama un observatorio sectorial para reducir las trabas burocráticas y administrativas
Además de contar con un marco contable más simple, un observatorio sectorial favorecería una revisión y mejora del procedimiento concursal y un mayor fomento de financiación entre pymes con programas específicos.
A este respecto, la patronal considera crucial un sistema fiscal que favorezca el consumo en hostelería, beneficie a la creación de empleo y actividad económica y fomente los patrocinios de eventos culturales, deportivos y artísticos.
Al mismo tiempo, la patronal también pide eliminar la penalización de la cotización por trabajadores extra y su equiparación con el campo. Además, la eliminación del castigo por la cotización de 26,57 euros por día trabajado.
Ante el problema creciente de la falta de personal, desde la patronal hostelera abogan por la modificación de contingentes extranjeros, facilitar los visados de estudiantes y hacerlos compatibles con el empleo a tiempo parcial y el desarrollo de un modelo de migración «circular» para temporadas en zonas turísticas.
Por último, reclama garantías en la aplicación de la ley para repartidores a domicilio y el refuerzo del ‘observatorio del delivery’, actividad que ha sido regulada en la última legislatura. También apuntan la necesidad de actualizar el valor fiscal de los vales de comida hasta los 13 euros, con deducción del IRPF.