Hostelería de Madrid prevé que la campaña de Navidad será buena para el 39,5% de los empresarios

Hostelería de Madrid prevé que la campaña de Navidad será buena para el 39,5% de los empresarios

Publicado el viernes 12 de noviembre del 2021 | 11:50
viernes 12 de noviembre del 2021 | 11:50

La asociación Hostelería de Madrid ha presentado el Informe de Previsión de la Campaña de Navidad 2021 donde prevén que la campaña de Navidad de este año será buena para el 39,5% de los empresarios, regular para el 36,8%, mala para el 15,8% y muy buena para el 7,9%.

A fecha del 11 de noviembre, el 57% de los empresarios señalan que tienen menos reservas que en la misma fecha del año 2019, es decir, pre-pandemia. Mientras que un 32% afirma que tiene más o menos las mismas, y finalmente, el 10,7% restante cuenta que incluso se han producido más reservas que en 2019.

A pesar de que se ha producido una subida en los productos de alimentación y del coste de la luz y del gas, desde Hostelería de Madrid señalan que el 60% de los hosteleros aseguran que mantienen los precios de sus menús de Navidad, mientras que el 27,3% afirman que los han subido en un 5% y un 15%.

Un 63% de los hosteleros confirma que su rango de precios de los menús de Navidad se sitúa este año ente los 25 y 35 euros, mientras que un 37% de los establecimientos mantienen el precio entre los 30 y 50 euros.

Hostelería de Madrid también cuenta que se van a tomar medidas en algunos locales para evitar que los comensales dejen plantado al establecimiento, también conocido como ‘No-Show’. Casi el 40% de los empresarios aseguran que no han implantado ninguna medida para evitarlo, mientras que un 28,5% de los hosteleros llaman antes para reconfirmar las reservas. Por su parte, un 25% de los empresarios cobran una señal por grupo y apenas un 7,1% cobra una señal por comensal.

Además, el informe señala que los fines de semana más demandados son los del 10 de diciembre y el 17 de diciembre. También los últimos fines de semana de noviembre están teniendo reservas, tanto el fin de semana del 19 como el del 26 de noviembre.

Para el director de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony, “la campaña de Navidad es un momento muy esperado para la hostelería porque tanto las comidas y cenas como las consumiciones más ocasionales, como el chocolate con churros, suponen una dinamización del consumo muy importante en nuestros locales que nos ayudan a tener un buen cierre de año y a prepararnos para la cuesta de enero, cuando se desacelera el consumo tras las fiestas y la campaña de Reyes. Esta campaña supone en un año ‘normal’ el 25% de la facturación de un bar-restaurante, por ejemplo”.

Noticias Relacionadas