Tres finalistas competirán por el título a la mejor receta asiática de España en HIP
Tres chefs han sido seleccionados como finalistas para la séptima edición de los Asian Culinary Awards. Un concurso de cocina asiática organizado por UDON Asian Food. Los finalistas son Antonia Pagano, una chef italiana que trabaja en Barcelona, Inma Yegles, una chef andaluza, y Romà Gómez, un chef de Gerona. La final del concurso se llevará a cabo en HIP.
Antonia Pagano: El sabor de Italia, España y Japón
Antonia Pagano es la jefa de cocina del restaurante Mont Bar en Barcelona, que tiene una estrella Michelin, y también trabaja en Mediamanga. Nacida cerca de Nápoles, se formó en Italia antes de venir a España para trabajar con Marc Gascons. Después se unió al equipo de Albert Adrià en El Barri y trabajó en Tickets, un restaurante que ha sido reconocido en los 50 mejores restaurantes del mundo. En Pakta, el restaurante japonés del grupo, descubrió su pasión por la cocina y la cultura japonesas. Su receta finalista es un caldo de jamón y miso con fideos de seta cardo, parada confitada con salsa teriyaki, jamón al corte y huevo poché.
Inmaculada Yegles: La chef andaluza que conquista los paladares asiáticos
Inmaculada Yegles, originaria de La Carolina (Jaén), se formó en las cocinas de BIBO, el restaurante del chef Dani García, durante más de un año. Su pasión por la cocina asiática se consolidó mientras trabajaba en el restaurante Tahini sushi-bar en Marbella. Ha trabajado en varios restaurantes de hoteles de 4 estrellas en la costa de Málaga y en las Islas Baleares. Su receta finalista es Takoyaki de pato con crujiente de piel, inspirada en las tradicionales bolitas de pulpo japonesas, y se acompaña con salsa de cereza y mayonesa japonesa. Es una de las candidatas preferidas al concurso de HIP.
La fusión ganadora: ramen y calçots
Romà Gómez estudió Hostelería en su Lloret natal y en Girona y dio sus primeros pasos en la profesión en el antiguo restaurante con estrella Michelin Mas Pau. Pertenece al difunto Xavier Sagristà, y en el Divinum (Girona). Tras pasar por diferentes restaurantes de cocina tradicional catalana en Lloret y Girona, ahora está centrado en su proyecto personal como cocinero y divulgador de la cocina asiática. «Ikigai Ramen», con miles de seguidores en redes. Gómez ha llegado a la final con un plato que fusiona el ramen y los típicos calçots de Catalunya. Un tantanmen (ramen picante) con una base de romesco.
En esta edición de HIP se han presentado más de 100 recetas al concurso, una cifra récord. Todos los participantes debían ser profesionales de la restauración e inscribirse en el concurso enviando su candidatura y su receta (original e innovadora) a través de la web www.asianculinaryawards.com y un jurado profesional ha seleccionado las tres propuestas finalistas.