Google, la asignatura pendiente de las pymes de hostelería

Google, la asignatura pendiente de las pymes de hostelería

jueves 23 de mayo del 2024 | 05:44

En un sector tan competitivo como el HORECA, parece imposible imaginarse un día a día sin presencia en internet. A día de hoy, contar con una página web y ser activo en redes sociales se ha convertido en una actividad fundamental para las empresas del sector de la hostelería. 

Sin embargo, no se encuentran datos positivos al respecto si se trata de pymes, ya que según BeeDIGITAL, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización e inteligencia artificial para pymes y autónomos, actualmente, sólo el 36% de este tipo de empresas tiene página web y apenas el 18% utiliza las redes sociales.

En España había alrededor de 280.000 empresas de hostelería hace dos años, de las que en torno al 80% tienen menos de 5 empleados. A pesar de tratarse de un sector dominado por pequeños negocios, generaron cerca de 70.0000 millones de euros anuales, lo que supone el 5,8% del PIB nacional.

Diferenciarse de su competencia

Dado el potencial y, también, el alto nivel de competitividad de esta industria, las pymes tienen que buscar maneras eficaces y rentables de diferenciarse y posicionarse frente a su competencia. Una tarea en la que la presencia en Internet puede ofrecer grandes oportunidades ya que estas herramientas permiten a los negocios no solo mostrar sus servicios y productos, sino también atraer y fidelizar clientes. 

A su vez, BeeDIGITAL AI, después de analizar más de dos millones de pymes españolas, ha desvelado la falta de visibilidad de aquellos negocios de hostelería que sí tienen presencia en Internet.

En palabras de destaca Carmen San Emeterio, directora comercial de BeeDIGITAL AI: “Estamos a punto de entrar en plena temporada alta para las empresas de HORECA, uno de los principales motores de la economía española”.

“Y su capacidad para generar ingresos puede maximizarse fácilmente mejorando su presencia online”.

Una página web proporciona información esencial como menú, horarios y ubicación, mientras que las redes sociales facilitan la interacción directa, promoción de ofertas y gestión de reseñas. De esta forma, las páginas web significan una oportunidad única para dar visibilidad a los servicios ofertados y para representar con fidelidad la experiencia gastronómica de un restaurante. También facilitan la operativa al automatizar muchos procesos, como la gestión de reservas o la recopilación de datos de clientes.

A su vez, la presencia en redes sociales se ha convertido en un factor fundamental para captar nuevos clientes. Formatos como los Reels de Instagram o las colaboraciones con Influencers permiten a los negocios mostrar su oferta de una manera atractiva, a la vez que posibilitan un mayor grado de interacción con posibles clientes. 

La publicidad en esta plataforma facilita la segmentación según distintos tipos de públicos.

La importancia del posicionamiento

A parte de los canales propios como web o perfiles en redes, es fundamental que los negocios tengan presencia en los buscadores utilizados por los clientes para buscar, localizar o contactar con un negocio, como Google y Google Maps. 

Sin embargo, según la compañía, siete de cada diez pymes de hostelería en España (el 72%) no consiguen aparecer en las primeras páginas de resultados.

Resulta importante destacar que esta situación puede estar ligada a los diferentes errores que se cometen al respecto. Desde imágenes mal etiquetadas, con un 56%, sitios web con poco contenido, un 35%, fallos en las palabras clave, un 27%, o no disponer de sitemap, un 25%.

A pesar de que las reseñas y valoraciones constituyen otra importante herramienta de marketing para hoteles, restaurantes y cafeterías, el 38% de las pymes españolas del sector aún no ha verificado datos esenciales de su perfil en Google como teléfono, horario o días de cierre. 

Esta verificación no sólo resulta esencial para mostrar datos actualizados, sino también para reclamar la propiedad de la ficha, geolocalizarse correctamente y responder a los comentarios.

“En la era digital, la visibilidad, el posicionamiento y la interacción con los clientes lo es todo. Para adelantarse a la competencia, es imprescindible cuidar todos los elementos que engloban la imagen digital del negocio y comprender cómo potenciarlos para mejorar la experiencia y satisfacción de nuestros clientes”, explica Carmen San Emeterio.

Noticias Relacionadas