El turismo nacional lidera las reservas hasta Semana Santa

El turismo nacional lidera las reservas hasta Semana Santa

lunes 29 de enero del 2024 | 05:42

En un momento en el que las grandes hoteleras han lanzado sus previsiones para 2024 y han resultado ser más positivas incluso que las del ejercicio anterior, la demanda para alojarse en España sigue mostrando un firme crecimiento

La plataforma TravelgateX ha hecho público un informe exhaustivo sobre las tendencias de reservas turísticas en España para el periodo de enero a abril de 2024. Según los datos recopilados a través del marketplace, las Comunidades Autónomas más visitadas durante los primeros meses del año serán Las Palmas, Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga.

En cuanto al pódium de los destinos que más reservas ha recibido durante el mes de enero, hay un claro líder: Madrid. La capital resalta como el destino con mayor número de reservas para el primer mes del año, mientras que Las Palmas gana popularidad en los meses de febrero y marzo. 

Por su parte, el tercer puesto es para las Islas Baleares, que entran en el ranking posicionándose para el mes de abril como el destino español más reservado por ahora en el marketplace.

En relación con la tarifa media diaria (ADR), si se compara con los resultados del año anterior, se observa un incremento de un 10% durante los meses de enero y febrero. Este resultado se incrementa durante el mes de marzo, que aumenta hasta un 18%.

Turistas que viajan a España a principios de año

Respecto a las nacionalidades, el turismo nacional domina las reservas durante estos meses en nuestro país, con un 45.5% del total.  

La lista de los turistas que visitarán España durante estos primeros meses la completan los británicos, alemanes, italianos y americanos.

El perfil viajero

Existen grandes diferencias entre los perfiles de turistas, el precio medio por noche y sus preferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que viajen. En este sentido, según TravelgateX, durante estos meses Madrid ha recibido reservas principalmente de españoles, americanos, brasileños e ingleses. 

En cuanto al precio medio por noche aumenta un 11.8% respecto al año anterior, siendo el incremento mayor para los turistas americanos (15%) y brasileños (17.8%). Respecto a la estancia media durante estos meses será de 2.5 noches, siendo mayor para los turistas procedentes del extranjero: 3.4.

Mientras tanto, las principales nacionalidades que visitarán Las Palmas durante los próximos meses son: británicos, españoles e irlandeses. En esta ocasión, el precio medio por noche (ADR) aumenta en estos cuatro primeros meses un 8.8% respecto al año anterior. En este caso, son los españoles los que están viendo encarecidos los precios, hasta un 12% más respecto a 2023. Además, la estancia media, se sitúa en 6.6 noches, un 17.8% más respecto al año anterior, siendo los británicos los que más pernoctarán en la isla, 7.05 noches.

Predomina el turismo doméstico

Por su parte, Barcelona recibirá según los datos recogidos en el marketplace de TravelgateX principalmente a turistas nacionales, con un 27% de las reservas, seguido de británicos e italianos. A nivel general, se mantiene la tarifa media diaria respecto al año anterior. Además, en cuanto a la estancia media, se sitúa en las 3.2 noches.

En este contexto, los británicos lideran el ranking de reservas en Santa Cruz de Tenerife, con un 41% de cuota de mercado, seguidos de españoles y alemanes. En este sentido, el precio medio por noche aumenta un 9.3% de media, aunque sin grandes diferencias para las principales nacionalidades: británicos +3.1%, españoles +3.7% y alemanes +7.1%. Además, la estancia media es de 6.2 noches, siendo mayor para británicos y alemanes (7.8 noches).

Mientras tanto, los españoles lideran el turismo de estos meses en Málaga, con un 33.2% de cuota de mercado, sseguidos de británicos e irlandeses. En relación con la tarifa media diaria se mantiene sin grandes variaciones por ahora. Y la estancia media aumenta hasta las 4.4 noches, aunque para los turistas españoles se sitúa en 2.9 noches de media durante los primeros meses.

Noticias Relacionadas