El profesional de la restauración adapta sus menús a las nuevas tendencias de consumo
La división de restauración de Unilever presenta Future Menus 2023, un completo informe en el que se analizan las ocho tendencias en restauración que van a imponerse en los próximos años. El informe se ha presentado en un evento global con chefs y expertos del sector de todo el mundo, que ha tenido lugar en The Hive, el centro de I+D de Unilever, situado en Países Bajos.
En su propósito por ayudar al profesional de la restauración y ofrecerle asesoramiento y formación constantemente actualizada para sus cocinas, aportándole conocimiento y su capacidad de innovación, la división de restauración de Unilever se ha querido adelantar a las tendencias del futuro y ha identificado las principales pautas de consumo que van a marcar el futuro de la gastronomía en los próximos años.
El informe, realizado por la prestigiosa consultora Kantar, ha sido elaborado a partir de la opinión de 1.603 chefs de 21 países; el análisis de hasta 77.000 palabras clave relacionadas con el mundo de la alimentación; más de 25 informes sobre tendencias alimentarias y menús; entrevistas con más de 20 expertos de todo el mundo, entre ellas, tres compañías especializadas en la producción de aromas y 270 chefs de UFS de todo el mundo.
Uno de cada cuatro profesionales de restauración cambia el menú de sus restaurantes en función de las tendencias del momento
Concretamente, las conclusiones han sido extraídas a partir de distintas entrevistas con cada uno de los expertos consultados, en las que, además de hablar de tendencias, éstas fueron desgranadas y analizadas. Una de las conclusiones del informe apunta que 1 de cada 4 profesionales de restauración cambia el menú de sus restaurantes en función de las tendencias del momento. Principalmente, el profesional busca técnicas de cocina, ingredientes y recetas para crear nuevos platos.
En este sentido, el presente informe «Menús del Futuro» ayuda a identificar dichas tendencias y a ponerlas en práctica en sus restaurantes, mediante las recetas, técnicas y formación que incorporan.
El informe señala el uso de ingredientes más nutritivos y sostenibles, el plant-based, combinado con técnicas culinarias que aporten un valor añadido a los platos y que también proporcionen un equilibrio de sabores, como algunas de las principales tendencias que van a marcar el rumbo de las cocinas.
Las 8 tendencias para elaborar los menús del futuro
Las ocho tendencias escogidas por los chefs para chefs han sido las siguientes:
· Menús con mínimo desperdicio: Platos basados en un uso inteligente de los ingredientes y recursos para ayudar a reducir los residuos.
· Comida casera modernizada: Esta tendencia consiste en nuevas interpretaciones de platos e ingredientes tradicionales.
· Alimentos para sentirse bien: Opciones alimentarias deliciosas que favorecen de forma natural el equilibrio del estado de ánimo, el cuerpo y el espíritu.
· Puro y Salvaje: Utilizar de forma creativa ingredientes naturales pero desconocidos que muestren la variedad de la naturaleza. Esto ofrece nuevas ventajas de sabor, salud y sostenibilidad a los comensales.
· Verduras irresistibles: Esta tendencia consiste en crear platos sabrosos, sanos y sostenibles a base de vegetales. Las verduras pueden ser increíblemente sabrosas cuando se cocinan utilizando técnicas culinarias variadas, con las salsas e ingredientes adecuados.
· Contrastes de sabor: Experiencias culinarias que despiertan el máximo compromiso sensorial y una profunda satisfacción con mezclas diferentes, a veces atrevidas y contrastadas.
· Proteínas conscientes: Esta tendencia consiste en utilizar fuentes de proteínas alternativas, sanas y sostenibles, de forma sabrosa y creativa. Permite a los comensales que quieren reducir su consumo de carne incorporar más proteínas a su dieta y disfrutar de su gran sabor y aroma.
· Nuevas formas de compartir: Compartir alimentos sabrosos, divertidos y alegres. Todo el mundo coge de la mesa lo que le apetece para disfrutar de una experiencia gastronómica inclusiva.
La compañía ha destacado durante la presentación que la incorporación de estos nuevos hábitos y tendencias contribuirá de forma muy significativa a mejorar las dietas mediante una nutrición positiva; a reducir el impacto medioambiental de la cadena alimentaria mundial y supondrán un espacio adicional para avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el servicio alimentario. En definitiva, pretende inspirar los platos del hoy y del mañana a la vez que capacita a los profesionales y cuida el impacto medio ambiental.
«Identificar las tendencias mundiales más candentes es fundamental en nuestra búsqueda de soluciones para los chefs, que se enfrentan a retos que van desde la escasez de mano de obra hasta la resolución de problemas de sostenibilidad como el desperdicio de alimentos», ha declarado Hanneke Faber, presidenta global de Alimentación de Unilever. «Con la publicación del informe Future Menus Trend, Unilever Food Solutions no se limita a compartir las tendencias futuras, sino que también ofrece ideas basadas en soluciones y recetas adaptables para inspirar a los chefs y ayudarles a sentirse preparados para el futuro».
Por su parte, Álvaro López, Director de Unilever Away From Home España, ha destacado la importancia de este tipo de trabajos prospectivos que ayudan a estar al día de las últimas tendencias y técnicas, para conseguir una experiencia de alto valor añadido para los clientes a la vez que mostramos la responsabilidad y compromiso del sector con la sostenibilidad.
“Desde Unilever Away From Home reconocemos nuestro papel en la mejora de las dietas a través de una nutrición positiva y en la reducción del impacto medioambiental de la cadena alimentaria mundial. Todo ello contribuye a un plan más amplio hacia los compromisos de Future Foods. Este informe proporcionará un espacio adicional para avanzar hacia una mayor sostenibilidad en el servicio alimentario, capacitando a los profesionales culinarios e inspirando los platos de hoy y de mañana”, según López.