El nuevo huésped busca gastronomía de calidad, wellness y  experiencias locales

El nuevo huésped busca gastronomía de calidad, wellness y experiencias locales

miércoles 28 de febrero del 2024 | 17:28

Las preferencias y la situación del turista provocan que cada año se alteren completamente las tendencias de a la hora de viajar. Las diferentes formas de hacer turismo representan la evolución del comportamiento de los turistas, que cada vez se encuentran en un entorno más influenciado por las tecnologías, el medioambiente y los cambios socioeconómicos. 

En este contexto, Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta a través de sus canales sociales con el objetivo de conocer las preferencias de sus clientes y las tendencias de viajes para este año.

En la encuesta han participado más de 8.700 personas de 20 países. 

Se trata de una iniciativa alineada con su estrategia customer-centric con la que el grupo apuesta una vez más por la escucha activa de sus seguidores. Su principal objetivo es conocer las tendencias que marcarán los viajes y, como líderes en innovación experiencial, crear experiencias originales y transformadoras, alineadas con esas tendencias, que sorprendan a sus clientes.

En cuanto a las principales tendencias de este 2024, destacan: la oferta gastronómica, las experiencias locales sostenibles y el wellness como terapia determinarán más que nunca la elección del destino por parte de los viajeros.

La gastronomía tiene un papel protagonista

Es indiscutible que, a lo largo de los últimos años, el turismo gastronómico ha ido ganando protagonismo de forma progresiva. Según los datos recogidos, será durante este año se convierta finalmente en toda una manera de entender las vacaciones.

En este sentido, los “gastrolovers” viajan con el paladar, buscando las mejores experiencias gastronómicas en la organización de sus viajes. Así, el 76% de los encuestados asegura valorar factores como la tradición culinaria propia del destino, así como la oferta gastronómica del hotel, la autenticidad y la calidad de su propuesta.

Teniendo en cuenta estas preferencias del huésped, los hoteles de Barceló Hotel Group tratan de ofrecer al turista propuestas gastronómicas que fusionan el recetario tradicional del destino con técnicas propias de la alta cocina. Para ello, cuentan en muchas ocasiones con los mejores chefs autóctonos y el ensalzamiento del producto local.

Concienciación por la sostenibilidad

De cara a este 2024, la sostenibilidad y la concienciación sobre el cuidado del entorno son temas relevantes en cuestiones de viaje. Por ello, más de la mitad de los encuestados afirma tener en cuenta el impacto ambiental buscando alternativas más sostenibles y responsables. 

En el momento de valorar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en el hotel de destino, el 26% de los encuestados afirma que prefiere poder ser parte activa del turismo regenerativo a través de acciones que el propio hotel implemente.

Por su parte, el 25%, valora positivamente la existencia de sistemas de energía eficiente y ahorro en el consumo de agua en los hoteles. Mientras que el 22% opina que es primordial la reducción del uso de plásticos y el plan de residuos cero.

Vivir una experiencia personalizada al máximo

A lo largo de este año, muchos de los informes de turismo han concluido que ña personalización marca la diferencia. De esta forma, la hiperpersonalización de los viajes gana terreno. Esto se ve reflejado en el 39% de los encuestados, que admiten esperar vivir durante sus vacaciones experiencias que se ajusten a su estilo de vida.

En este contexto, la Inteligencia Artificial aportará un valor significativo a los viajes, especialmente en la planificación a través de internet, posibilitando a los clientes disfrutar de ofertas y servicios diseñados a medida. Por ello, la encuesta recoge que más de la mitad, un 56%, pretende mejorar sus experiencias con ofertas y servicios complementarios. 

Desestacionalización

Con el paso de los meses, los turistas han demostrado un mayor interés por realizar más escapadas cortas durante todo el año frente a la tendencia tradicional de viajar únicamente en verano. Casi un 40% de los participantes de la encuesta de asegura que prefiere viajar en cualquier época del año.

Importancia al bienestar propio

Las tendencias de los años anteriores han dejado entrever que cada vez es más común que el huésped busque vivir experiencias que involucren su bienestar. Y es que el wellness ha alcanzado tal importancia que parece que se trata de una tendencia que llegó para quedarse. Por ello, cada vez hay mayor oferta de hoteles con instalaciones, tratamientos y actividades destinadas a hacernos sentir mejor por dentro y por fuera. 

Tal y como recoge Barceló en su encuesta, un 52% de los viajeros asegura que descansar y dedicarse tiempo para ellos mismos a través de experiencias de autocuidado serán este año los principales objetivos de sus vacaciones. En este línea, ocuparán un papel principal aquellos destinos y hoteles que cuenten con una oferta destacada wellness.

Viajes experienciales 

Cada vez es más común que el turista se vea motivado a realizar viajes experienciales que impliquen formar parte del destino que visitan. Este año, los viajeros vivir experiencias que se alejen de lugares comunes y abrazar un turismo experiencial.

Según recoge la encuesta de Barceló Hotel Group, el 79% está dispuesto a invertir más en experiencias diferenciales en sus viajes, tanto de carácter local como premium o vinculadas con la cultura. 

Noticias Relacionadas