El HIP de la gran innovación para el restaurante a pie de calle: de las NFT a la automatización

El HIP de la gran innovación para el restaurante a pie de calle: de las NFT a la automatización

Publicado el jueves 10 de marzo del 2022
jueves 10 de marzo del 2022

Durante tres días, la feria Hospitality Innovation Planet (HIP 2022) ha servido como escaparate para algunas de las mayores innovaciones dedicadas a los profesionales de la hostelería y la restauración. Atrás quedan los tiempos en los que la Thermomix era el símbolo de la tecnología en las cocinas profesionales. Conceptos como los robots autónomos, las NFT o el metaverso ya son una realidad.

«Somos una generación que veníamos de lo analógico y hemos entrado en lo digital a una velocidad de vértigo. Al final tendremos que surfear, porque si no nos va a barrer», advertía Javier Fernández, especialista en desarrollo de Negocio Canal Food & Drinks de CaixaBank. Algunas de las iniciativas planteadas a lo largo del encuentro profesional se centraban en el control sobre la cadena de suministros, la gestión de la contabillidad y, en definitiva, mejorar la eficiencia y productividad de los negocios.

Grab parte del discurso innovador estuvo centrado en soluciones TPV como Mago Cloud, un software en la nube orientdo a la hostelería y el comercio minorista; o TCPOS, diseñada para restaurantes, cadenas de comida rápida, cafeterías y empresas de catering que deseen adaptarse a la omnicanalidad y obtener una visión 360º de su negocio. Esta última herramienta cuenta con sistemas que integran la gestión de pedidos de las plataformas de ‘delivery’, ‘call center’, ‘app’ propia y tienda ‘online. Ambas corren a cargo de Zucchetti.

La brecha digital, la pérdida de empleos o la rentabilidad inmediata plantean un freno para la innovación

El principal reto que atraviesan las empresas del sector es la adaptación a la multiplicidad de canales, como la venta de comida a domicilio. En este entido, desde CaixaBank han lanzado al mercado Order & Go, que independientemente de que el pedido se realice en el local, por la web o
por las apps de delivery permite gestionar todo el pedido desde el mismo lugar.

Por otro lado, el pago con bitcoins y las NFTs fue el tema central en el foro Emerging Technologies Summit. Para Alberto Gil de la Guardia, CEO de Le Crypto Club, no hace falta ser un experto para utilizar estas tecnologías . Idea que comparte, Marius Robles, Chief Visionary Office de Food by Robots, quien tiene claro que habrá más empresas destinarán un presupuesto más importante a experimentar con estos desarrollos y «quien se quede atrás no podrá recuperar el tiempo perdido».

Entre sus defensores está The Fitzgerald Burger Company, única marca que admite a día de hoy pagos con criptomonedas, pero la opinión general es que terminará entrando en la restauración. De hecho,  el chef Paco Roncero creó un NFT en directo durante su asistencia en el HIP con uno de sus platos para mostrar lo accesible de la tecnología.

Otra de las fronteras a traspasar es la del metaverso. Algo que ya hacen en Estados Unidos algunos restaurantes con la venta de platos y productos a través de videojuegos. «Creemos que para lo que más va a servir es para potenciar la experiencia del cliente con la carta, platos y gastronomía», expuso sobre la implantación de esta tecnología Eric Nikolic, CEO de Last.App, el software dirigido a restaurantes. «Va a ser una fuente tanto de generación de marca omo de facturación, porque ya es una realidad pedir a travé del metaverso».

No obstante, pese a que el sentimiento general aboga por abrazar la tecnología, el proceso plantea un importante dilema. como es el de la brecha digital. «Lo impotante es saber priorizar, porque hay que filetear el elefante, porque sino esa brecha se va a convertir en una losa y va a ampliar muchísimo más la competitividad. Hay que saber incorporar solucioness que vayan a generar un resultado a corto plazo», remarcó Belén Villodas. Directora del Master en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica, BCH.

Por último, frente a las dudas sobre la desaparición de puestos como consecuencia de la automatización, el consultor Diego Coquillat echa mano del dato de que por cada puesto robotizado se generan hasta dos nuevos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas