El fantasma de la recesión toma forma con una de cada dos empresas de restauración en riesgo de impago

El fantasma de la recesión toma forma con una de cada dos empresas de restauración en riesgo de impago

martes 11 de abril del 2023 | 02:19

Los riesgos de impagos dan forma al fantasma de la recesión con la música de la fiesta todavía sonando en la restauración. Y el sector se encuentra entre los que presenta una mayor tasa de morosidad, con el 49% en riesgo elevado. En cambio, el 35% de las mercantiles presenta un nivel moderado, mientra que entre el 19% el riesgo es bajo o muy bajo, según los datos ofrecidos por Insight View de Iberinform de Crédito y Caución.

Estas cifras arroja un ingrediente más al caldo de cultivo de la restauración, que desde el estallido de la pandemia ha sufrido un cese forzoso de actividad, restricciones y, a día de hoy, subidas generalizadas en la energía y materias primas. El análisis agregado de más de 72.000 cuentas oficiales presentadas por empresas del sector evidencian los efectos económicos de estos últimos años en su liquidez. Así, hace un año las firmas hosteleras ya rozaban los 3.000 millones de euros en créditos impagos. 

Prueba de ello es que el ratio de rentabilidad económica se situó en valores negativos, con valores cercanos al 9,2%. Una circunstancia que no se registró siquiera durante la crisis financiera de 2008. Ante estas cifras, el ratio de apalancamiento del sector ha crecido hasta niveles que no se registraban desde 2012 sin mejorar la calidad de la deuda: el 48% corresponde al corto plazo.

Estos datos negativos conviven con la sensación de euforia contenida en el sector de la hostelería

Por ciudades, Madrid (16% de las empresas del sector) y Barcelona (13%) registran las mayores concentraciones de empresas del sector. Tras los dos grandes focos de actividad económica, las provincias con más empresas de restauración son Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (6%), Valencia (5%) y Sevilla (3%). En cinco de estas siete provincias el riesgo de crédito supera los niveles medios.

Estos datos negativos, predictores de una más que probable recesión, conviven con la sensación de euforia contenida en el sector de la hostelería, motivada por unos niveles de consumo históricos. De hecho, la Semana Santa ha concluido con un balance muy positivo para la actividad tras facturar un 5% más que en 2019. Porcentaje que mejora las perspectivas económicas iniciales y que, según Emilio Gallego, secretario general dee Hostelería España, «en algunas zonas ha sido hasta superior».

Asimismo, desde la patronal indican que el sector de la hostelería contó en marzo con una media de 1.654.019 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, que supone un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Esta cifra es la máxima alcanzada en un mes de marzo y supone 104.415 trabajadores más que en el mismo mes de 2022 y 81.035 más que en 2019.

Noticias Relacionadas